EN VIVO - Boca Juniors vs. Corinthians se miden en partido trascendental por la Copa Libertadores

Aníbal Torres sobre extradición de Toledo: “Recibimos con satisfacción el fallo que respalda posición del Estado”

La justicia de Estados Unidos decidió este martes que el expresidente sea extraditado a Perú para que pueda continuar el proceso en su contra por el caso Odebrecht.

Torres señaló que esperaran a ver si Toledo presenta un hábeas corpus contra la decisión tomada. Foto: composición/difusión
Torres señaló que esperaran a ver si Toledo presenta un hábeas corpus contra la decisión tomada. Foto: composición/difusión
Política LR

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se manifestó sobre la decisión tomada por la justicia de Estados Unidos al resolver extraditar al expresidente Alejandro Toledo al Perú. Esto, para que siga con el proceso en su contra por el caso Odebrecht. El funcionario elogió el fallo del juez Thomas S. Hixson para que el exmandatario retorne a su país de origen.

A través de sus redes sociales, el ministro señaló que Toledo aún puede utilizar el hábeas corpus contra esta decisión. En ese sentido, aseveró que estarán atentos a la admisión o el rechazo de este recurso.

Recibimos con satisfacción el fallo del juez Hixson que respalda la posición del Estado peruano sobre la extradición de Toledo para que sea juzgado en nuestro país. Toledo puede hacer uso del recurso de hábeas corpus, caso en el que estaremos a la espera si es admitido o no”, escribió Torres en su cuenta de Twitter.

Tuit de Aníbal Torres. Foto: captura

Este martes, el magistrado Thomas S. Hixon explicó en su resolución, que hay pruebas para concluir que el expresidente de Perú habría cometido el delito de lavado de activos y colusión. “Por las razones explicadas arriba, conforme al 18 U.S.C 3184, la Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de Estados Unidos con Perú”, dice el documento.

“El caso en contra de Toledo no es hermético. Hay contradicciones entre los dos principales testigos contra él (Jorge Barata y Josef Maiman) e inconsistencias en sus declaraciones con el paso del tiempo. (…) Sin embargo, estos problemas no anulan la causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero”, añaden.

Previo a esto, Alejandro Toledo cumplía con una orden de arresto domiciliario luego de salir de prisión en el país norteamericano, donde estuvo por ocho meses por un posible riesgo de fuga.

Acusación Alejandro Toledo

El expresidente de la República es acusado de una presunta recepción de dinero de parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur. Ante tal hecho, el Ministerio Público ha pedido 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.