AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Defensoría del Pueblo sobre la falta de transparencia en el Gobierno: “Crea escenarios de corrupción”

La entidad solicita que el Poder Ejecutivo transparente su gestión con la publicación de las actas del Consejo de Ministros. Además, pide la realización de conferencias de prensa.

Defensoría del Pueblo cuestionó que el Poder Ejecutivo adopte restricciones en la información pública. Foto: PCM.
Defensoría del Pueblo cuestionó que el Poder Ejecutivo adopte restricciones en la información pública. Foto: PCM.
Política LR

La Defensoría del Pueblo exhortó este lunes 27 de septiembre al Poder Ejecutivo, liderado por Pedro Castillo, para que transparente acciones y decisiones del Gobierno, debido a que una cultura del secreto dentro de la administración pública solo “crea escenarios propicios para la corrupción”. A través de un comunicado, la institución mencionó que es importante que la Presidencia publique las actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

Asimismo, la entidad argumentó que la realización de conferencias de prensa también son importantes, puesto que en la sesiones de Consejo de Ministros se discuten temas transcendentales en torno a los sectores de salud, educación, seguridad ciudadana y economía

Es importante que la Presidencia del Poder Ejecutivo transparente su gestión, a través de la publicación de las actas de las sesiones del Consejo de Ministros, o de la realización de conferencias de prensa, de tal forma que brinde detalles de las decisiones adoptadas. Cabe recordar que en estas sesiones se discuten y deciden aspectos relacionados a los derechos fundamentales y trascendentales para la buena marcha del país, en ámbitos de salud, educación, seguridad ciudadana, lucha contra la pandemia, economía, entre otros”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER: Jorge Montoya sobre Guido Bellido: “Lo vamos a censurar si sigue con esa actitud”

El mensaje de la Defensoría del Pueblo se vertió en el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, donde la entidad demanda a todas las entidades públicas a cumplir con sus obligaciones de transparencia activa y pasiva, y les exhorta a promover una cultura de transparencia dentro de las organizaciones, con el objetivo de garantizar el derecho fundamental al acceso a la información pública, respetando los plazos legales y evitando ampliar los supuestos de excepción.