Poder Judicial confirma resolución que rechazó tutela de derechos presentada por Guido Águila

El exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura es investigado por cohecho pasivo específico en agravio del Estado por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

Guido Águila es expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: difusión
Guido Águila es expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: difusión
Política LR

La Sala Penal Especial de Corte Suprema confirmó la resolución que rechazó la tutela de derechos presentada por el exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, quien solicitó excluir la transcripción de siete escuchas y comunicaciones telefónicas en la investigación que pesa en su contra por cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

En mayo de 2021, durante la audiencia en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto por la acusación en contra de Águila por presuntamente haber cometido el delito de cohecho, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (SJIP), dirigido por Hugo Núñez Julca, el abogado defensor del exintegrante del CNM, señaló que “se vulneraron sus derechos fundamentales” con la resolución de la Fiscalía del 6 de abril del 2018.

Ante ello, el SJIP argumentó que “no corresponde examinar alegaciones sobre afectaciones provenientes de un mandado judicial emitido por otro órgano jurisdiccional, como lo es el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, en donde se ha expedido la Resolución n.° 1 del 6 de abril de 2018, que dispuso la intervención de las comunicaciones, de la cual se habría derivado el registro de las siete escuchas y comunicaciones telefónicas cuya transcripción pide que sean excluidas de la presente investigación”.

Asimismo, agregó que “en tanto no haya sido anulada, revocada o, en todo caso, dejada sin efecto la autorización judicial que dispuso la medida restrictiva de derechos (...) no puede asumirse que las transcripciones de las comunicaciones hayan sido obtenidas o incorporadas al proceso de manera ilegal o inconstitucional, en tanto subsiste una resolución judicial que autorizó la intervención de las comunicaciones”.

PUEDES VER: Cuellos Blancos: fiscal afirma que hay más de 50.000 nuevos audios por escuchar y analizar

Los Cuellos Blancos del Puerto: rechazan asilo y se acelera retorno de César Hinostroza

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Española rechazó el pedido del ex juez supremo César Hinostroza de ser considerado perseguido político, decisión que acelera su entrega al Perú para ser investigado y juzgado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hinostroza había sustentado ser un perseguido político del expresidente Martín Vizcarra, quien, según su posición, controlaba el Poder ejecutivo, legislativo y judicial. Los jueces españoles no encontraron relación de ese argumento con la realidad.

Extraditable. César Hinostroza retornará al Perú. Foto: difusión

El Gobierno español aprobó la extradición de Hinostroza, lo que quedó pendiente hasta que se resolviera sus pedidos de asilo. “Hemos ganado en todas las instancias la extradición de César Hinostroza, él no es un perseguido político”, declaró el procurador anticorrupción Javier Pacheco.