VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Ministro Merino sobre Camisea “Nosotros no somos un Gobierno de grupos, sino de todo un país”

El titular del Minem se presentó este lunes ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para esclarecer lo vertido por el primer ministro, Guido Bellido, ante una posible nacionalización del gas de Camisea.

El titular del Ministerio de y Minas y el primer ministro
Política LR

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, se refirió al anuncio que realizó el primer ministro, Guido Bellido, sobre una eventual nacionalización del gas de Camisea en caso la empresa encargada de su explotación no acceda a una renegociación del reparto de utilidades con el Estado. Al respecto, el titular de la cartera mencionó ante la Comisión de Presupuesto que, si bien hay políticas para evaluar contratos en defensa de los precios al consumidor, la gestión de Pedro Castillo se caracteriza por “no ser un Gobierno de grupos, sino de todo un país”.

Merino Aguirre recordó que los nuevos lineamientos que se ha trazado el Gobierno en torno a la renegociación de contratos con empresas se anunció desde la campaña electoral. De esta manera, la autoridad aclaró que, para lograr “nuevos pactos”, primará el diálogo y la transparencia sin vulnerar ninguna norma, ya que primero está el bienestar de la población.

Con diálogo y transparencia se puede llevar a cabo todo un proceso a favor de la población. Nosotros no somos un Gobierno de grupos, sino de todo un país. Y estamos trabajando en función de ello (…). Desde el principio señalamos que íbamos hacer un nuevo pacto con las empresas (…). Creemos que, como se anunció en campaña, es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto. Están dadas las condiciones para ello, nosotros no vamos a violar una norma ni tampoco ninguna forma”, dijo el ministro de Energía y Minas en la Comisión de Presupuesto.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Consejo Directivo del Congreso incluye ver este martes moción para invitar a Bellido por anuncio sobre Camisea

Congresista Camones le pide explicaciones al ministro Iván Merino

El último domingo 26 de septiembre, la primera vicepresidente del Congreso de la República, Lady Camones, pidió al ministro del Minem, Iván Merino, que aclare con suma urgencia lo vertido por el titular de la Presidencia de Consejo Ministros, Guido Bellido, en sus redes sociales, ya que “solo atrae inestabilidad y ahuyenta las inversiones que tanto necesitamos para salir de la crisis”.

Pronunciamiento de Lady Camones ante lo señalado por Bellido. Foto: Congreso

¿Qué dijo Guido Bellido?

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, invitó a la compañía responsable a replantear el reparto de utilidades a favor de país y precisó qué ocurriría si esto no sucede.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, manifestó el premier a través de su cuenta de Twitter.

Tuit de Guido Bellido sobre gas de Camisea. Foto: Twitter