VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Contraloría dispuso acción de control para verificar si perfil de Palacín se ajusta a Indecopi

Según detalló el contralor Nelson Shack, si se concluye que Julián Palacín Gutiérrez no cumple con los requisitos para liderar el organismo, tendrá que ser removido.

Julián Palacín Gutiérrez
Política LR

La Contraloría General de la República ha dispuesto una acción de control sobre el caso del actual presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, para verificar si este cumple con el perfil para ocupar dicho cargo. Según detalló el contralor, Nelson Shack, si se concluye que no cumple con los requisitos, tendrá que ser removido.

“Ya hemos acreditado una acción de control sobre el particular para ver si efectivamente está cumpliendo con los perfiles. La Contraloría hace un control de la legalidad, pero es muy importante que se revise el tema de los perfiles de los altos funcionarios y sobre todo que se estandaricen porque no hay mejor inversión que tener un buen funcionario público”, confirmó a Día D.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo sobre la falta de transparencia en el Gobierno: “Crea escenarios de corrupción”

Shack agregó que en caso Palacín no fuera removido de su cargo, podría ser inhabilitado de ejercer la función pública por cinco años, tanto él como el que lo designó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Congreso y María del Carmen Alva siguen con mayoritaria desaprobación

Caso Palacín

Luego de que Julián Palacín fuera anunciado como presidente del Indecopi el último 15 de setiembre, el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) lo denunció “por infringir el principio de idoneidad del código de ética de la función pública”. La acusación señala que no solo carece de experiencia y capacidad técnica, sino que además el excandidato al Congreso no cuenta con autonomía, como sus predecesores.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Palacín milita para la bancada de Pedro Castillo. Su afiliación a este partido data desde setiembre de 2020. En cuanto a su experiencia, es abogado en seguros y en el campo aeronáutico. Trabajó en el estudio de su padre, Palacín Abogados S. R. L., quien también es simpatizante del partido Perú Libre.