EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Jorge Montoya presidirá comisión encargada de investigar elecciones 2021

Grupo parlamentario, propuesto por Renovación Popular, pretende indagar presuntas irregularidades en las últimos comicios en los que Pedro Castillo resultó ganador.

Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Política LR

El vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, fue elegido este lunes como presidente de la Comisión Investigadora de las Elecciones Generales 2021, propuesta para indagar presuntas irregularidades en los comicios presidenciales. El congresista conformará la mesa directiva junto con los parlamentarios Rosseli Amurruz Dulanto (Avanza País), como vicepresidenta, y Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), como secretario.

Luego de asumir como presidente de la comisión, Montoya aseguró que su trabajo consistirá en indagar todas las denuncias presentadas por los partidos políticos que señalan que en la primera y segunda vuelta electoral hubo irregularidades. El plazo para realizar las investigaciones, por encargo del pleno del Congreso, será de 120 días.

PUEDES VER: Patricia Chirinos: Es hora de que Pedro Castillo retire a Guido Bellido de la PCM

“Habiendo terminado el acto electoral, declaro instalado el grupo de trabajo encargado de investigar el proceso electoral 2021 por el plazo de 120 días hábiles. Nuestra labor está orientada a investigar las elecciones, debido a que existen diferentes grupos políticos que han denunciado que existieron irregularidades en el proceso electoral. Lo que no habría permitido que este actúe conforme a su fin constitucional, que es el de garantizar que las elecciones sean el reflejo de la voluntad de la ciudadanía”, dijo Montoya tras asumir el cargo.

El vocero de Renovación Popular agregó que, en su momento, el partido Fuerza Popular presentó “evidencias” de falsificación de firmas. No obstante, “pese a que el padrón electoral es un documento público”, la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) no lo quiso entregar.

“Investigar demostrará nuestro compromiso con el sistema democrático”, indicó.

PUEDES VER: Consejo Directivo del Congreso incluye ver este martes moción para invitar a Bellido por anuncio sobre Camisea

Aprobación de la Comisión Investigadora

El pasado 19 de agosto el pleno del Congreso aprobó con 46 votos a favor, 50 en contra y 28 abstenciones la propuesta presentada por Renovación Popular para la creación de la Comisión Investigadora de las Elecciones 2021.

La iniciativa ganó gracias a los votos de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, además de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, de APP.