AAR sobre nacionalización de Camisea: “Bellido está amenazando al presidente”

En Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que el primer ministro busca desautorizar a Pedro Castillo para dejar en claro que el que gobierna es “Vladimir Cerrón con el patronazgo de Evo Morales”.

Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich. Foto: captura/RTV
Política LR

Para Augusto Álvarez Rodrich, las afirmaciones de Guido Bellido, de cambiar los contratos del gas de Camisea o, caso contrario, nacionalizar el recurso, son una pésima manera de proyectar estabilidad económica en el Perú.

Hace unas semana, Pedro Castillo aseguró que su Gobierno no expropiaría a nadie e invocó a los empresarios a invertir en el país. “No hemos venido a ahuyentar los capitales, las inversiones. Los llamo a invertir en el Perú sin desconfianza, sin duda y sin temores”, dijo el presidente durante su gira en Estados Unidos.

Según el periodista, esta posición de Castillo Terrones no habría sido del agradó del buró liderado por Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.

PUEDES VER: Pedro Castillo desautoriza a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón en la controversia por el gas

Mientras que el expresidente de Bolivia Evo Morales lideraba el primer encuentro de Jóvenes del Bicentenario por una Nueva Constitución, un evento del partido oficialista en Arequipa, el profesor cajamarquino participó en el I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales, donde aclaró que el Gobierno tiene las puertas abiertas para la clase obrera y defendió a Iber Maraví, ministro de Trabajo, pese a los cuestionamientos que lo ligan a Sendero Luminoso.

Tras estos actos oficiales, el domingo Guido Bellido lanzó un tuit donde convocaba a la “empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado”.

Tuit de Guido Bellido. Foto: captura de Twiiter

“Cualquier contrato se puede conversar, renegociar, pero este señor funciona como un matoncito que utiliza Twitter para amenazar empresas o al canciller. Con una empresa no se renegocia de esa manera, se sienta uno a negociar, manteniendo la estabilidad jurídica del país. Lo hace para ver cómo amenaza, chantajea a Pedro Castillo”, dijo Rodrich.

Lazy loaded component

Mediante la misma red social, Vladimir Cerrón avaló lo mencionado por Bellido Ugarte. “Que se renegocie el contrato ley del gas de Camisea y se le reconozcan al Estado mejores ganancias para satisfacer las demandas legítimas del pueblo”, escribió el sentenciado exgobernador de Junín.

En respuesta, el presidente Pedro Castillo desautorizó a Cerrón Rojas y Guido Bellido. Aclaró que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.

“Su premier le está serruchando el piso, lo desautoriza todos los días. Su premier lo hace quedar como un pelele”, lamentó.

PUEDES VER: Castillo sobre gas de Camisea: “Cualquier renegociación se dará respetando el Estado de derecho”

Desde su punto de vista, las declaraciones del titular de la PCM solo generan más inestabilidad económica para el Perú y confrontaciones dentro del Ejecutivo.

“No se va a expropiar absolutamente nada porque esto debería pasar por una ley en el Congreso y este Gobierno no cuenta con una mayoría en el Parlamento. También tendrían que ir con el cheque por delante y se habla de montos entre 10.000 millones de dólares y 30.000 millones de dólares. Están creando un tremendo ruido. Guido Bellido está amenazando al presidente, degradando su autoridad para que quede claro que el que manda es Vladimir Cerrón con el patronazgo de Evo Morales”, expuso.

Evo Morales fue bien recibido en Arequipa por los simpatizantes de Perú Libre. Foto: URPI /Alexis Choque