EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Dina Boluarte buscará que Pedro Castillo firme la Declaración de Chapultepec

Avances. Compromiso fue asumido por la vicepresidenta en una reunión ayer con el CPP y la APEP en Palacio de Gobierno.

Detalle. Proponen que, en el Día del Periodista, el presidente firme la Declaración de Chapultepec. Foto: difusión
Detalle. Proponen que, en el Día del Periodista, el presidente firme la Declaración de Chapultepec. Foto: difusión
Pamela Palacios

La vicepresidenta Dina Boluarte sostuvo ayer una reunión con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) en la que se comprometió a, en el más breve plazo, conversar con el mandatario Pedro Castillo con la finalidad de que suscriba las declaraciones de Chapultepec y de Salta, instrumentos que garantizan la libertad de prensa y de expresión.

“Nos comentó que contáramos con ella para poder hablar con el presidente y lograr la firma próximamente”, declaró el director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar Zimmermann.

Salazar le manifestó la preocupación sobre la relación entre el Gobierno y la prensa, expresado en la ausencia de ruedas de prensa después de los consejos de ministros o que no existan salas de prensa abiertas en los ministerios ni en Palacio de Gobierno, así como las agresiones físicas y verbales contra reporteros.

PUEDES VER: Dina Boluarte espera que proyecto de ley de medios sea archivado, afirma director del CPP

“La vicepresidenta se comprometió con nosotros a evaluar esos temas y corregirlos en los próximos días”, dijo Salazar.

“La Declaración de Chapultepec contiene diez principios sobre la libertad de expresión que están basados en el derecho internacional y en derechos humanos fundamentales. Por eso es muy importante que lo firmen porque sería un acto de reconocimiento del presidente de que la libertad de expresión es un derecho fundamental y la libertad de prensa es esencial para una democracia”, agregó el representante del CPP.

Boluarte juró como vicepresidenta de la República el último 28 de julio. Foto: La República

Proyecto mordaza

En el encuentro también se habló sobre el proyecto de ley presentado por congresistas de Perú Libre que señala que, en caso de declaración de emergencia, el Poder Ejecutivo podrá dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Al respecto, Salazar comentó que la vicepresidenta Boluarte les manifestó que consideraba que la iniciativa provenía de un solo congresista y no era un esfuerzo conjunto del Congreso. Les expresó su desacuerdo.

PUEDES VER: Dina Boluarte espera que proyecto de ley de medios sea archivado, afirma director del CPP

“Ella nos dijo que esperaba que en los próximos días ese proyecto pueda ir perdiendo fuerza y finalmente quede archivado”, relató. Ambas instituciones fueron invitadas por Boluarte con el objetivo de conversar sobre la relación del Gobierno con los medios.

“Sería un notable gesto”

El presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, Fernando Gimeno, dijo que sería “un notable gesto a favor de la libertad de prensa y de la información” que el mandatario Pedro Castillo suscriba los acuerdos de Chapultepec y de Salta. Informó que le han propuesto que el próximo 1 de octubre, Día del Periodista, sea la suscripción de ambas declaraciones.

Instan a Pedro Castillo a firmar los acuerdos de Chapultepec en favor de la prensa. Foto: La República