Congresistas de Perú Libre respaldan anuncio de Guido Bellido sobre gas de Camisea

Una facción de la bancada oficialista saludó la intención del primer ministro de renegociar las utilidades de Camisea y aseveró que “durante el Gobierno de Pedro Castillo no se expropiará a ninguna empresa”.

"Debe quedar claro que este recurso debe ser prioritariamente para los peruanos", anotó la bancada de Perú Libre. Foto: EFE-Congreso de la República
"Debe quedar claro que este recurso debe ser prioritariamente para los peruanos", anotó la bancada de Perú Libre. Foto: EFE-Congreso de la República
Política LR

Legisladores de la bancada de Perú Libre manifestaron su respaldo al anuncio del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, de renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado con la compañía encargada de aprovechar el gas de Camisea. El grupo parlamentario precisó que el mensaje de Bellido no es “una opinión personal y antojadiza”, sino una postura “franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa” el mencionado recurso.

En un comunicado, parte de bancada oficialista sostuvo que el pronunciamiento del titular de la PCM “no forma parte de ninguna campaña de expropiación en contra de la empresa privada” ni de algún intento de “afectar la tranquilidad de futuros inversores en nuestro país”.

“El gas de Camisea es explotado y comercializado por una empresa transnacional, pero debe quedar claro que este recurso debe ser prioritariamente para los peruanos, (...) además, garantizando que durante el Gobierno de Pedro Castillo no se expropiará a ninguna empresa”, acotó la agrupación política fundada por el exgobernador regional de Junín y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

PUEDES VER: Guido Bellido: gestión del primer ministro es desaprobado por el 58% de la población, según IEP

El pronunciamiento de la bancada de Perú Libre contradice en parte el aviso de Guido Bellido, debido a que el primer ministro advirtió que en caso no se llegue a un acuerdo con la compañía, se optaría por “la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

Comunicado de Perú Libre sobre anuncio de Guido Bellido. Foto: captura de Twitter

Presentan moción para citar a Bellido

A raíz de la publicación de Guido Bellido en Twitter, la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una moción para invitar al titular de la PCM al Congreso, con el objetivo de que explique el contenido de su mensaje.

Este tipo de expresiones solo se pueden dar en país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales, como es el caso de Cuba y Venezuela”, afirmó Chirinos Vegas.

PUEDES VER: Montenegro sobre amenaza de Bellido a Camisea: “¡Qué manera de sabotear a Pedro Francke!”

La integrante de la Mesa Directiva también busca conocer si los comentarios del primer ministro cuentan con la aprobación del mandatario Pedro Castillo. “Las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente de la República en Estados Unidos”, agregó.