31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Cinco congresistas bajo examen para posible investigación en Ética

Indagaciones preliminares. Grupo presidido por Karol Paredes asumió de oficio casos que comprometen al premier Guido Bellido, por agresión con mensajes sexistas, y a su colega de Acción Popular Jorge Flores Ancachi, por intento de soborno a periodista.

Grupo de trabajo tiene en agenda no solo denuncias presentadas formalmente contra los congresistas, sino también casos que los asume de oficio. Foto: composición/difusión
Grupo de trabajo tiene en agenda no solo denuncias presentadas formalmente contra los congresistas, sino también casos que los asume de oficio. Foto: composición/difusión
Wilber Huacasi

A casi dos meses de la instalación del nuevo Congreso, la Comisión de Ética empezará por fin a analizar este lunes las denuncias que pesan contra los parlamentarios. Son en total cinco los legisladores en la mira y pertenecen a los grupos parlamentarios de Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Este grupo de trabajo sesionará a partir de las cinco de la tarde y tiene en agenda no solo denuncias presentadas formalmente contra los congresistas, sino también casos que los asume de oficio, luego de denuncias que se hicieron públicas.

El caso más reciente tiene que ver con el parlamentario de Acción Popular Jorge Luis Flores Ancachi, quien en pleno ejercicio de su cargo, en semana de representación, intentó sobornar al periodista de La República Liubomir Fernández.

PUEDES VER: Comisión de Ética revisará casos de Bellido, Valer y Flores este lunes 27

El hecho se produjo el jueves último. Jorge Flores había terminado de ofrecer declaraciones a los medios y en un momento buscó estrechar la mano del periodista Liubomir Fernández, alcanzándole un billete de cien soles.

El acto generó indignación en el redactor de esta casa periodística y lo emplazó públicamente, al tiempo de registrar los incidentes en un video. “Me dio un apretón de manos y me estaba pasando cien soles, y en ese acto yo rechacé contundentemente esa actitud del congresista”, contó luego el periodista.

En el video se observa al parlamentario reconocer tácitamente el acto, al pedir disculpas en forma reiterada.

Ya el viernes, en declaraciones para RPP, el legislador salió con la versión de que no intentó sobornar al periodista. “No creí que un almuerzo lo iba a ofender (...) La cortesía mía fue porque los amigos con los que me dirigía a almorzar eran también sus amigos de la universidad, con esa confianza es que yo le ofrecí un almuerzo”, dijo.

Flores Ancachi juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República

PUEDES VER: Exigen investigar a congresista por intentar sobornar a periodista de La República

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes Fonseca, incorporó este caso en la agenda y lo hizo de oficio. Es decir, no esperó una denuncia formal contra el legislador Jorge Flores, quien pertenece a su misma bancada de Acción Popular.

Dos de Perú Libre

En las filas de Perú Libre son dos los legisladores que pasarán por la Comisión de Ética. El caso más conocido está relacionado a la agresión verbal con expresiones sexistas lanzadas por el premier Guido Bellido, según denunció la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas.

La legisladora de Avanza País contó que el hecho ocurrió en una reunión, antes de la instalación formal de la Mesa Directiva del Congreso.

En dicho encuentro, Patricia Chirinos había pedido que le den una oficina donde antes despachó su padre, el excongresista Enrique Chirinos Soto.

PUEDES VER: Cortez pide a Comisión de Constitución informar sobre estado de ley que elimina pensión vitalicia

Luego Patricia Chirinos cuenta: “(Guido) Bellido agarró y me dijo: Qué te preocupas de eso, anda cásate. Y le dije: Perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”.

Fue entonces que el premier Bellido le lanzó esta frase: “Ahora solo falta que te violen”.

Si bien Bellido salió luego a negar esta frase, uno de los testigos fue el parlamentario Enrique Wong, de Podemos Perú, quien ya adelantó que dará su versión ante las instancias correspondientes. El caso también ha sido asumido de oficio por la Comisión Ética.

Esto a diferencia del parlamentario Guillermo Bermejo Rojas, también de Perú Libre, quien sí fue denunciado ante la Comisión de Ética por su colega Juan Burgos, de Avanza País.

Legisladora Patricia Chirinos denunció a Guido Bellido por expresiones sexistas en su contra. Foto: composición/difusión/PCM

PUEDES VER: Édgar Tello sobre gastos de instalación: “Los 130 congresistas tienen derecho a esa remuneración”

A Bermejo le atribuyen expresiones que, según la denuncia, van en contra de la institucionalidad democrática. Y es que el legislador de izquierda, en unas declaraciones públicas, mencionó que Perú Libre no tiene temor al posible cierre del Congreso de la República.

Avanza País y FP

Las otras dos denuncias que analizará la Comisión de Ética son contra los parlamentarios Héctor Valer Pinto, de Avanza País, y el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu.

Contra Valer Pinto hay hasta dos denuncias formuladas por sus colegas Alejandro Muñante y José Cueto, ambos de la bancada Renovación Popular.

Adicionalmente, la presidenta de la comisión, Karol Paredes, incorporó el caso en agenda motu proprio por las agresiones verbales que valer lanzó contra los legisladores Leslie Olivos y Héctor Ventura, de Fuerza Popular.

PUEDES VER: García Belaúnde pide sanción para congresista de AP por intento de soborno a periodista de La República

Héctor Ventura había salido a defender a su colega Leslie Olivos en una intervención en la Comisión Agraria y Valer lanzó la siguiente frase machista: “El caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga una falda”.

Finalmente, el grupo de Ética analizará una denuncia presentada por el ciudadano Miguel Tupayachi contra el fujimorista Lizarzaburu.

El cuestionamiento tiene que ver con la carta de disculpas enviada por Lizarzaburu al rey de España, Felipe VI, por declaraciones del presidente Pedro Castillo el 28 de julio. En opinión de Tupayachi, este hecho afecta la investidura del Parlamento.

PUEDES VER: El Congreso convertido en una agencia de empleo para exlegisladores

Sentenciados e investigados en Ética

La Comisión de Ética cumple sus funciones con legisladores que reportan fallos judiciales e investigaciones fiscales.

Es el caso de Flavio Cruz, de Perú Libre, que tiene un fallo por alimentos del 2001. Su colega Waldemar Cerrón es investigado por presunto lavado de activos.

Eduardo Salhuana (APP) tiene fallos por alimentos y es investigado por presunta corrupción.