Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Torres sobre Camisea: “Como cualquier contrato público o privado, se puede y se debe renegociar”

El titular del Ministerio de Justicia explicó que la nacionalización del referido gas o cualquier otro cambio en el convenio “solo puede ser consecuencia de una negociación”.

El titular del Minjus previamente había declarado para La República que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado”. Foto: Aldair Mejía/La República
El titular del Minjus previamente había declarado para La República que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado”. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El ministro de Justicia (Minjus), Aníbal Torres, se refirió a lo dicho por el primer ministro, Guido Bellido, acerca de la nacionalización del gas de Camisea, y explicó mediante su red social que el contrato puede ser revisado y renegociado como cualquier otro que existe entre el Estado y una empresa pública o privada.

El contrato sobre el gas de Camisea, como cualquier contrato público o privado, se puede y se debe renegociar, su nacionalización o cambio de sistema de explotación (ej., concesión por locación de servicios) solo puede ser consecuencia de una renegociación”, publicó.

El titular del Minjus previamente había declarado para La República que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado”, en referencia al mismo tema mencionado por Bellido Ugarte.

Anteriormente, el jefe de la PCM escribió en su cuenta de Twitter que se convocará a la empresa de Camisea para reevaluar el contrato a favor de los peruanos y, de no llegarse a un acuerdo, se procederá a nacionalizar al proveedor.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, manifestó.

A su turno, la bancada de Perú Libre acompañó las declaraciones de presidente del Consejo de Ministros con un comunicado, en el que se intentó aclarar y reducir la contundencia del mensaje de Bellido.

“El gas de Camisea es explotado y comercializado por una empresa transnacional, pero debe quedar claro que este recurso debe ser prioritariamente para los peruanos, (...) además, garantizando que durante el Gobierno de Pedro Castillo no se expropiará a ninguna empresa”, acotó la agrupación política fundada por el exgobernador regional de Junín y sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

Francke aseguró que no se expropiaría gas de Camisea

Las afirmaciones de Guido Bellido generan nuevamente mensajes discordantes dentro del gabinete ministerial, ya que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que durante el gobierno de Pedro Castillo no se iba a expropiar el gas de Camisea.

No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa, declaró en su momento para Canal N.