Alejandro Toledo sobre pedido de extradición: “Espero que la decisión demuestre mi inocencia”

El expresidente acusado de recibir sobornos de Odebrecht también arremetió contra los testigos Barata y Maiman. “¿Qué se puede esperar de dos delincuentes?”, afirmó.

Según la Fiscalía, Alejandro Toledo habría recibido y blanqueado $35 millones de Odebrecht. Foto: La República
Según la Fiscalía, Alejandro Toledo habría recibido y blanqueado $35 millones de Odebrecht. Foto: La República
Política LR

Alejandro Toledo, expresidente de la República, espera que el fallo de la justicia de Estados Unidos sobre el pedido de extradición sea favorable para que pueda “recuperar” su credibilidad. Caso contrario, será entregado a la autoridades peruanas, a fin de que sea juzgado en el país por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht cuando ejercía el cargo de jefe de Estado.

Espero que la decisión de la Justicia demuestre mi inocencia y me permita recuperar mi credibilidad”, manifestó Toledo en conversación telefónica con la agencia de noticias EFE, a la espera de que el juez norteamericano Thomas S. Hixson dé a conocer su decisión.

Asimismo, Toledo Manrique calificó como “delincuentes” a los colaboradores eficaces Jorge Barata (exsuperintendente de Odebrecht en el Perú) y Josef Maiman (empresario israelí y examigo de confianza del exmandatario).

PUEDES VER: Juez decidirá en breve la extradición al Perú de Alejandro Toledo

Se contradicen entre ellos. ¿Qué se puede esperar de dos delincuentes?”, agregó el exgobernante, a quien se le impuso arresto domiciliario en 2020, luego de permanecer en una prisión estadounidense por ocho meses por un posible riesgo de fuga detectado por la justicia de dicha nación.

Decisión del juez será revelada en los “próximos días”

El viernes 24 de setiembre, se llevó a cabo la audiencia virtual en la que el magistrado Thomas S. Hixson revisó los argumentos a favor y en contra del pedido de extradición contra Alejandro Toledo. En dicha sesión estuvieron presentes el expresidente, su esposa Eliane Karp, y su abogado Graham Archer. Por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos se hicieron presentes los fiscales Kyle Waldinger y Rebecca Haciski.

La intervención de la defensa de Toledo se centró en cuestionar las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, y Josef Maiman por supuestas contradicciones en sus testimonios al Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER: Procuradora Silvana Carrión: “Tenemos confianza en que Alejandro Toledo sea declarado extraditable”

Archer sostuvo que en el encuentro entre el exmandatario, Maiman y Barata en Río de Janeiro no se acordó alguna entrega de dinero, a cambio de los contratos de la carretera Interoceánica. El letrado aseveró que “Toledo no hizo nada fuera de lo ordinario” y que “cumplió sus funciones como presidente” al hablar sobre agilizar la carretera IIRSA Sur.

Por otro lado, Rebeca Haciski indicó que las aparentes contradicciones o incluso la credibilidad de los testigos no se debía observar en un proceso de extradición, debido a que eso se determinará en el juicio en el Perú.

Luego de escuchar los descargos de ambas partes, el juez a cargo anunció que en los “próximos días” revelará su decisión, que puede ser apelada.