LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Ipsos: 8 de cada 10 peruanos aprueban ley que permitió cremar restos de Abimael Guzmán

Encuestadora revela, además, que un 80% de ciudadanos cree que Abimael Guzmán fue un genocida, mientras que otro 10% afirma que es un “líder político”.

Restos de Abimael Guzmán ya son cenizas y no se sabe dónde fueron esparcidas. Foto: Mininter
Restos de Abimael Guzmán ya son cenizas y no se sabe dónde fueron esparcidas. Foto: Mininter
Política LR

De acuerdo a una encuesta publicada este domingo 26 de setiembre por Ipsos Perú - América TV, 8 de cada 10 personas aprueban que el presidente Pedro Castillo haya promulgado una ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo, como el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, quien fue incinerado tras su fallecimiento el último 11 de setiembre.

Esta investigación de Ipsos Perú se publicó tras el proceso de cremación realizado a Abimael Guzmán el último viernes dentro del horno crematorio del Hospital Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, ubicado en la avenida Venezuela, en Bellavista, Callao.

Cabe mencionar que dicha orden de cremación se dio días después de que el jefe de Estado promulgara la norma aprobada por el Pleno del Congreso que determina el destino que deben tener los cadáveres de los terroristas.

Ipsos Perú sostiene que de 8 cada 10 peruanos aprueban ley que permitió cremar restos de Abimael Guzmán. Foto: captura/Ipsos Perú

PUEDES VER: Restos de Abimael Guzmán ya son cenizas y no se sabe dónde fueron esparcidas

Es importante señalar que La República fue testigo de todo el proceso de cremación a Guzmán Reinoso.

Posteriormente, las cenizas fueron entregadas a los ministros del Interior, Juan Carrasco, y al de Justicia, Aníbal Torres. Ambos acordaron en un acta que sería un secreto de Estado la disposición de las cenizas.

Ni siquiera el presidente Pedro Castillo sabe dónde terminaron las cenizas. La ley no nos obliga a decírselo. Es información secreta. Está prohibido divulgarla”, precisó el ministro Carrasco.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Abimael Guzmán Reinoso: una cronología desde su muerte hasta la incineración de sus restos

En las diligencias participaron, además de los ministros Carrasco y Torres, el titular de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, y la fiscal Joselyn Purizaca Zeta.

Todos concurrieron a la sala de necropsias donde se encontraba el cuerpo de Guzmán para que, en cumplimiento del protocolo recientemente dispuesto por el Ejecutivo, la Fiscalía entregue el cadáver a los ministros del Interior y Justicia para dar cumplimiento a la cremación.

Por otro lado, la misma encuestadora revela, además, que un 80% de ciudadanos cree que Abimael Guzmán fue un genocida, mientras que otro 10% afirma que fue un “líder político”.