EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Verónika Mendoza y Nuevo Perú rechazaron presencia de militantes de Vox en Perú

El grupo político de izquierda se pronunció después de que Keiko Fujimori anunciara que tuvo un encuentro con diputados del partido ultraderechista español en Lima.

Verónika Mendoza fue candidata presidencial por Juntos por el Perú en las Elecciones 2021. Foto: La República
Verónika Mendoza fue candidata presidencial por Juntos por el Perú en las Elecciones 2021. Foto: La República
Política LR

La ex candidata presidencial y lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, manifestó, junto a su agrupación, su rechazo hacia la presencia en el Perú de militantes del partido español ultraderechista Vox, quienes se reunieron recientemente con Keiko Fujimori, tal como lo contó la también excandidata a través de su cuenta de Twitter.

Al fascismo no se le debe ceder ni un centímetro. Es vergonzoso y peligroso que en el Bicentenario de nuestra independencia se acoja con tanta condescendencia a una ultraderecha foránea fascista, racista y colonial que se alimenta del miedo y la violencia. Cuidemos la democracia”, expresó Mendoza a través de la misma red social.

Verónika Mendoza rechazó presencia de partidarios de Vox en el país. Foto: captura/Twitter

PUEDES VER: JP rechaza “intromisiones fascistas” tras reuniones de partidos de derecha peruanos con VOX

A dicha publicación adjuntó un comunicado firmado por el movimiento Nuevo Perú, en el que se emitió la posición oficial de esta agrupación política sobre el acercamiento entre Vox y Fuerza Popular.

“Vox es un partido abiertamente racista, xenófobo, antidemocrático, que está en contra de la libertad y la democracia con el pretexto de enfrentar al “comunismo”. Asimismo, es responsable de promover políticas antiderechos contra las mujeres -como es el caso de su propuesta de eliminar la ley contra la violencia de género-, los trabajadores, la población LGTBQI, inmigrantes, entre otros, exhibiendo explícitas políticas y campañas de odio hacia los sectores más vulnerables de la sociedad”, señala el pronunciamiento.

“No se trata aquí, entonces, de derechas democráticas con las que podemos discrepar en el marco del pluralismo democrático; tampoco de simples ‘populismos’, eufemismo usado para pasar por alto su pertenencia a los nuevos fascismos que acechan Europa y el mundo, incluido a nuestro país”, añade el texto.

Nuevo Perú expresa su rechazo a la visita de diputados del partido ultraderechista español Vox. Foto: documento

PUEDES VER: Fuerza Popular presenta iniciativa para que se enseñe curso “Historia del terrorismo en el Perú”

Keiko se se reunió con diputados de Vox

El pasado 23 de setiembre, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo en Lima una reunión con tres diputados ultraderechistas del partido Vox de España y el vicepresidente de la Fundación Disenso.

Hoy tuve un importante encuentro con Hermann Tertsch, representante del Parlamento Europeo, Víctor González, vicepresidente de Vox y Jorge Martín Frías, director de Disenso. Compartimos nuestra preocupación sobre el avance del comunismo y reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la libertad y democracia”, escribió la ex candidata fujimorista en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori reforzó lazos con ultraderechistas españoles, Foto: Twitter

PUEDES VER: Keiko Fujimori refuerza lazos con ultraderechistas del partido Vox de España

Frente ultraderechista en América Latina

El partido Vox habría creado un frente para derrocar y acabar con todo gobierno de izquierda que aparezca en Latinoamérica. Con ese propósito se creó la Fundación Disenso, la Carta de Madrid y el Foro de Madrid.

En ese sentido, es la segunda vez que Vox se reúne con algún partido político peruano para reafirmar lazos. La primera se dio el miércoles 22 de setiembre, en un encuentro que sus representantes tuvieron con miembros de Avanza País y Renovación Popular.

PUEDES VER Congresistas de Renovación Popular sostuvieron reunión con diputados de VOX

JP rechaza “intromisiones fascistas” tras reuniones de partidos con Vox

Por su parte, Juntos por el Perú (JP) también rechazó las reuniones que sostuvieron el pasado 22 y 23 de setiembre los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular con el partido de ultraderecha español Vox.

En efecto, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, los congresistas de JP se mostraron es desacuerdo con lo que consideraron “intromisiones fascistas, antidemocráticas y misóginas”.

“Frente a las reuniones entre los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular con los representantes de la ultraderecha española VOX, rechazamos las intromisiones fascistas, antidemocráticas y misóginas”, expresan en un comunicado.

Comunicado de Juntos por el Perú

PUEDES VER Keiko Fujimori refuerza lazos con ultraderechistas del partido Vox de España

Congresistas de RP se reunieron con diputados de Vox

El congresista Jorge Montoya de Renovación Popular y el resto de su bancada se reunieron con dos diputados españoles integrantes del partido conservador de ultraderecha Vox. De acuerdo al almirante, la reunión se sostuvo en el espacio de la sala Bolognesi, al interior del Congreso de la República.

“Hoy junto a mi bancada sostuvimos una reunión con los diputados Víctor González y Hermann Tertsch del partido político Vox de España en la sala Bolognesi del Congreso de la República”, señala el tuit publicado en su cuenta oficial, acompañado de cuatro fotografías.

Renovación Popular en reunión con diputados de Vox