EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Canciller Maúrtua acudirá a Comisión de RR. EE. este martes para explicar reunión de Castillo y Maduro

El canciller Óscar Maúrtua también responderá a las interrogantes en torno a las declaraciones contradictorias del primer ministro, Guido Bellido, y el vicecanciller Luis Enrique Chávez sobre Venezuela.

Óscar Maúrtua juró como canciller el último 20 de agosto. Foto: Aldair Mejia/La República
Óscar Maúrtua juró como canciller el último 20 de agosto. Foto: Aldair Mejia/La República
Política LR

El canciller Óscar Maúrtua confirmó su asistencia a la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, a fin de informar de la reunión que mantuvo el presidente Pedro Castillo con el Nicolás Maduro durante la última edición de la cumbre del Celac, evento que reunió a representantes de más de 30 naciones en México.

En una carta remitida al presidente del mencionado grupo de trabajo, Ernesto Bustamante, Maúrtua expresó su disposición para “atender con prontitud” las interrogantes de la comisión y propuso una sesión extraordinaria para el martes 28 de setiembre a las 5.00 p. m., planteamiento que el congresista de Fuerza Popular aceptó en un tuit.

Carta del canciller dirigida al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: captura de Twitter

La presencia del canciller fue solicitada por el fujimorista con el objetivo de esclarecer “las circunstancias por las que el presidente de la República del Perú, señor José Pedro Castillo Terrones, ha sostenido en el extranjero una reunión reservada con el señor Nicolás Maduro Moros”.

PUEDES VER: Posibles cambios en el gabinete ministerial de Pedro Castillo toman fuerza otra vez

Asimismo, el parlamentario instó a Maúrtua de Romaña a precisar la postura “real y objetiva” sobre las relaciones que tiene Perú con Venezuela, luego de los entredichos entre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el vicecanciller Luis Enrique Chávez, quien aseguró que en la nación caribeña no existe ninguna autoridad que pueda ser considerada legítima.

Relaciones con la RASD

Otro tema por el que se citó a Óscar Maúrtua al grupo de trabajo que preside el fujimorismo es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) y Gobierno de Pedro Castillo.

“Este es un ‘no país’, sin dominio territorial efectivo ni Estado real, vinculado con organizaciones terroristas internacionales, que no es reconocido por la gran mayoría de países del mundo”, manifestó el parlamentario.