Pedro Castillo sobre Iber Maraví: “Conoce de cerca lo que sufre un trabajador”

El presidente reiteró su respaldo al ministro de Trabajo, pese a los cuestionamientos que recaen en su contra. “Él conoce lo que se lucha por el bienestar del trabajo”, aseveró.

Iber Maraví fue señalado por dos terroristas como un alto mando de Sendero Luminoso. Foto: Johann Klug / URPI-LR
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien fue identificado por dos terroristas como uno de las personas que dirigía atentados de Sendero Luminoso en Huamanga a inicios de la década de los ochenta. Esto, durante su intervención en el primer encuentro de su Gobierno con dirigentes de organizaciones sindicales de trabajadores, donde Castillo Terrones sostuvo que el titular del MTPE “conoce de cerca lo que sufre un trabajador”.

El maestro Iber Maraví, él conoce de cerca lo que sufre un trabajador, lo que se lucha por el bienestar del trabajo. Nosotros no podemos entretenernos en cosas vagas, en cosas vanas. Sabemos nosotros que acá se está haciendo un esfuerzo para que la clase obrera sea escuchada”, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario instó a Maraví Olarte, quien será interpelado por el Congreso a fin de que esclarezca su presuntos vínculos con el terrorismo, a eliminar “leyes represivas a las masas”.

PUEDES VER: Guido Bellido desafía al presidente Pedro Castillo y niega cambio de ministros

“Han habido normas represivas a los dirigentes, normas que han querido callar a las masas. Señor ministro (Iber Maraví), yo le pido para que de una vez por todas esas leyes represivas a las masas, que van a reclamar derechos laborales, de una vez tenemos que coordinar para que esas leyes en nuestro Gobierno tengan que ir a donde deben ir. Hay que eliminar esas leyes (que afectan) a los dirigentes, a la clase obrera”, agregó el jefe de Estado.

Lazy loaded component

Por otro lado, Pedro Castillo destacó la labor de la parlamentaria Sigrid Bazán, quien impulsó la iniciativa para anular la suspensión perfecta de labores, medida implementada durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. En relación a los contratos CAS, el mandatario adelantó que su gestión va a “comprar ese pleito”.

“Eso de la suspensión perfecta lo hemos sentido. El problema del CAS es una lucha que tenemos que trabajarla. Desde acá no podemos permitir que (...) todo el tiempo se esté pidiendo que ‘ese CAS nunca más’ en las calles. De una vez nos vamos a comprar ese pleito”, añadió Castillo Terrones.

Lazy loaded component
PUEDES VER: César Hildebrandt: “El señor Castillo cree que fue elegido presidente para callar”

Maraví: Congreso me quiere censurar por buscar un equilibrio

Por otro lado, Iber Maraví aseguró que el proceso de interpelación aprobado en su contra por el Congreso de la República es un intento de censurarlo por buscar el equilibrio en el Gobierno de Pedro Castillo. Por esa razón, agregó, asistirá al Parlamento el próximo 30 de setiembre para responder “a todas las falsedades” y se respaldará con documentos.

“Yo vengo del pueblo, vengo de un sindicato y esto que estoy diciendo está dentro de ese marco. Lo que queremos es que haya realmente un equilibrio, y que por eso me quieran censurar no es un problema grande”, indicó durante el “I Encuentro del Gobierno del pueblo con las organizaciones sindicales”.

Iber Maraví afirmó estar listo para su interpelación

Anteriormente, Maraví sostuvo que está preparado para responder el pliego de preguntas que han planteado los parlamentarios con el fin de que el ministro explique y dé detalles del supuesto vínculo que tendría con una serie de acciones terroristas.

Estoy listo (para la interpelación) desde el primer día que me han preguntado, hace tiempo. Desde que la prensa empezó a sacar un montón de mentiras, yo he dado respuestas. Ahora, con la verdad en la mano, con la ley y la legalidad, voy a continuar en ese camino”, señaló para la prensa tras la clausura del 15° Gore Ejecutivo que se realizó en Iquitos.

Lazy loaded component

Aprobación de Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo se estanca en su aprobación, con dos quintas partes del país a favor y algo similar en contra, pero aún más fuerte fuera de Lima, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación para La República.

Aproximadamente, un 40% de los peruanos aprueba la forma como Castillo conduce su gobierno. Es decir, casi dos quintas partes de la ciudadanía la consideran buena o suficiente. Al contrario, un 42% desaprueba cómo dirige su gestión. En tanto, un 18% -casi una quinta parte del país- no sabe o no precisa su posición.

La gestión del presidente Pedro Castillo es aprobada por un 40% de la ciudadanía, según IEP. Foto: Presidencia