Evo Morales: “Cuando protestamos contra el capitalismo no es contra la propiedad privada”

A su paso por la ciudad de Arequipa, dio un discurso y detalló la experiencia de su gestión en Bolivia, durante el proceso de nacionalización de hidrocarburos y diversos servicios.

Evo Morales fue bien recibido en Arequipa por los simpatizantes de Perú Libre. Foto: URPI /Alexis Choque
Claudia Beltrán

El expresidente de Bolivia, Evo Morales llegó a Arequipa para participar en el Primer Congreso Nacional de Juventudes: Jóvenes del Bicentenario por una Nueva Constitución. Durante el evento contó la experiencia del país altiplánico durante la nacionalización de sus recursos.

Tras aseverar que el capitalismo trae crisis política y económica, sostuvo que “cuando protestamos contra el capitalismo no protestamos contra la propiedad privada; en Bolivia, la propiedad privada esta garantizada por la Constitución”, indicó Evo Morales en el evento organizado por el partido de gobierno, Perú Libre.

Lazy loaded component

Asimismo, a su paso por Arequipa contó la experiencia de Bolivia durante el periodo de nacionalización de recursos como los hidrocarburos, situación que tuvo lugar mientras fue mandatario. En ese sentido, aseveró que antes de las reformas aplicadas, las petroleras obtenían el 82% de las ganancias y solo dejaban el 18% para el Estado.

PUEDES VER: Expresidente de Bolivia Evo Morales y primer ministro, Guido Bellido, llegarán a Arequipa

Sostuvo que desde que nacionalizaron los recursos naturales, así como diversos servicios en su país, entre ellos la energía eléctrica y las telecomunicaciones, cambió la situación económica de Bolivia. “Los países desarrollados solo nos quieren para entregarles la materia prima”, subrayó.

“Nosotros luchamos por derechos colectivos (...) Solos no somos nada, juntos somos todo”, arengó.

Se dirigió a los jóvenes y ciudadanos peruanos y arequipeños del partido Perú Libre para animarlos a seguir impulsando una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

PUEDES VER: Alcaldes de Arequipa critican a premier por priorizar temas de su partido y no atenderlos

Finalmente, dio a conocer su sueño de una América Pluricultural, una que “es incompatible el sistema de saqueo y privatizaciones, es una enorme responsabilidad”.

Evo Morales arribó a Arequipa cerca de las 8.00 a. m. de este sábado, para luego desayunar adobo y trasladarse a su hotel en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Posteriormente, se trasladó al local del Sindicato de Construcción Civil. Su discurso debió darse en las instalaciones del amplio Coliseo Arequipa, pero la municipalidad provincial no autorizó el evento en dicho lugar y ahora tienen lugar en el local del gremio.