Cortez pide a Comisión de Constitución informar sobre estado de ley que elimina pensión vitalicia

La parlamentaria de Juntos por el Perú busca que el Congreso debata y apruebe por insistencia la autógrafa de ley que observó el expresidente Francisco Sagasti.

Isabel Cortez es congresista de la República en representación de Lima. Foto: La República
Isabel Cortez es congresista de la República en representación de Lima. Foto: La República
Política LR

La congresista Isabel Cortez de Juntos por el Perú (JP) envió el último viernes una solicitud a la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, a fin de que informe sobre el estado de la autógrafa de ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales y deja sin efecto otros beneficios. El pedido de la parlamentaria tiene lugar luego de que Manuel Merino, exmandatario de facto, y Francisco Sagasti solicitaran el pago de los S/ 15.600 mensuales de por vida que establece la Ley 26519.

En un país donde nuestros abuelos reciben una pensión miserable, es una cachetada a la pobreza que siga existiendo la pensión vitalicia. No solo son Merino, Sagasti o Vizcarra, es la brecha enorme. Por eso, enviamos un oficio para tener información de la autógrafa que Sagasti observó”, manifestó Cortez en un tuit.

Tuit de Isabel Cortez. Foto: captura de Twitter

El escrito en mención indica que el acuerdo 19-2021-2022 del Consejo Directivo del Legislativo dispone la actualización de las iniciativas legislativas observadas por el Poder Ejecutivo en el periodo parlamentario 2016-2021. Asimismo, establece el envío de las autógrafas a las “comisiones ordinarias respectivas, a fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 79 del Reglamento del Congreso de la República”.

PUEDES VER: Los expresidentes que reciben S/ 15.600 de pensión vitalicia tras cumplir su mandato

Esta disposición nos hace entender que la autógrafa se encuentra para ser debatida en la comisión que su persona preside, por lo que agradecería a su presidencia remitirme el estado en el cual se encuentra y si está pronta a debatirse y votarse”, señaló Cortez.

Oficio de Isabel Cortez a Patricia Juárez. Foto: captura de Twitter

Pedido de Merino

Anteriormente, la bancada de Juntos por el Perú (JP) manifestó su rechazo a la solicitud de pensión vitalicia que presentó Manuel Merino, expresidente de facto, ante el Congreso de la República. En su carta remitida a la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, el excongresista también pide que se le otorguen los otros beneficios correspondientes a exmandatarios, como un seguro médico, un asistente personal, un vehículo del Estado y vales de combustible.

“La pretensión de Manuel Merino de recibir una pensión vitalicia por los seis días que usurpó la presidencia es una afrenta a las víctimas, sus familiares y a la lucha de quienes salieron a las calles para recuperar la democracia. El Congreso no puede aceptar este pedido vergonzoso”, expresó la bancada en un tuit.