AHORA - Liverpool goleó 5-0 al Manchester United con triplete de Mohamed Salah en Old Trafford

Ciro Gálvez sobre exclusión de escritores peruanos en la FIL Guadalajara: “Ya fueron beneficiados”

El ministro de Cultura dijo que algunos escritores que inicialmente irían a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara fueron retirados debido a que “se les pagó sus gastos y pasajes en ferias anteriores”.

Ciro Gálvez
Política LR

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, respondió a los cuestionamientos sobre la decisión de su cartera de retirar a algunos escritores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Según explicó en declaraciones para la prensa, tras su participación en una feria en Ayacucho, la razón se debió a que estos personajes ya habían participado en ocasiones anteriores.

De acuerdo con el titular de Cultura, la intención es dar oportunidad a “escritores emergentes” y, dado que los que estaban participando eran “muy reconocidos” y ya “habían sido beneficiados por el Estado peruano”, se decidió excluirlos.

“Son escritores muy reconocidos y mis cordiales saludos, porque ellos son dignos representantes de la literatura peruana. Se les ha retirado de la delegación peruana al constatar que ellos ya fueron beneficiados por el Estado peruano pagándoles sus gastos y pasajes en ferias anteriores”, indicó Gálvez.

Lazy loaded component

El ministro de Cultura recalcó que la nueva delegación que viajará a la FIL Guadalajara 2021 cuenta con una mayor representatividad del país. Asimismo, aseguró que está conformada por escritores que no han tenido la oportunidad de recibir suficiente visibilidad, por lo que es una buena ocasión para fomentar una participación descentralizada.

PUEDES VER: Transparencia: Adriana Urrutia entra en reemplazo de Allan Wagner

“Hoy se está dando la oportunidad a nuevos valores de provincia, escritores emergentes que, por falta de recursos, no han podido hacerse visibles. La cultura tiene esa obligación de apoyar a todos los peruanos, especialmente a los que necesitan”, agregó.

Pedido de rectificación

El cambio de la delegación de escritores a la FIL de Guadalajara generó polémica. En la víspera, el congresista por el Partido Morado-Somos Perú, Edward Málaga, presentó un oficio para que Ciro Gálvez dé las explicaciones sobre su decisión.

De acuerdo con el documento que Málaga hizo llegar al despacho de Cultura, solicitó que Gálvez exponga quiénes son los responsables de que se asumiera esa posición, así como cuáles fueron los criterios técnicos para acatarla y, por último, rectificarse.

PUEDES VER: Alcaldesa provincial y gobernadora, cargos públicos al que pocas mujeres acceden en el Perú

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de expresarle mi indignación y rechazo a la lamentable exclusión de nuevas escritoras y escritores de la delegación oficial que representará a nuestro país en la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a solo dos meses de su realización”, indica el documento.

Renuncia de escritores a la FIL de Guadalajara

Por su parte, dicha exclusión propició que más de una docena de escritores renombrados como Alonso Cueto, Rafael Dummet y Carlos Cortázar anuncien su renuncia a participar de la FIL de Guadalajara a través de redes sociales.

“Toda esa gente que ha sido eliminada tiene una obra, tiene un nivel muy alto y es muy representativa por diferentes motivos. Aquí lo importante es enviar a los más selectos y representativos. Esta es una selección de escritores, no es una selección uno por región, uno por departamento. Eso es absurdo. Esa no es la idea de esta feria. Se trata de los más representativos, por supuesto de distintas tendencias, de distintas lenguas, pero que tengan calidad y representatividad”, manifestó Alonso Cueto al ser consultado al respecto.