EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Perú conversa con Venezuela por retorno voluntario de ciudadanos

Migración. Plan Vuelta a la Patria, de Maduro, tiene 42.000 pedidos sin atender, que equivalen a menos del 4% de los venezolanos en el país.

Situación. En Perú hay un millón 200 mil venezolanos. Foto: difusión
Situación. En Perú hay un millón 200 mil venezolanos. Foto: difusión
Política LR

Los Gobiernos peruano y venezolano están conversando a fin de buscar mecanismos para organizar un retorno voluntario de ciudadanos venezolanos de conformidad con las normas internacionales, confirmó el representante del Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros.

Dijo que ello conlleva regularizar su situación, asegurar su reinserción económica y garantizar su organización ciudadana.

Por su parte, el canciller Óscar Maúrtua enfatizó que la política exterior de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos, y agradeció el apoyo del Acnur y la Organización Internacional de Migraciones para atender el flujo migratorio de las venezolanos.

PUEDES VER: Maduro asegura en conversación con Castillo que “venezolanos en Perú quieren volver”

Por su parte, el embajador venezolano Carlos Scull sostuvo que el 90% de sus connacionales en Perú trabaja en la economía informal, por lo que es importante fortalecer acciones para regularizar su situación, pues un grupo importante aún no tiene carné de extranjería.

Remarcó que Perú es el segundo país en el mundo con migración venezolana.

La directora de la Organización Veneactiva, Nancy Arellano, señaló que el plan de retorno de Nicolás Maduro funciona desde el 2018 y tienen acumulados 42.000 pedidos de retorno voluntario de Perú, y muchas solicitudes se dieron cuando empezó la pandemia.

PUEDES VER: Alva sobre división en el Ejecutivo por Venezuela: “Los trapitos sucios se lavan en casa”

Refirió que si el Gobierno venezolano quiere ayudar a los migrantes debe acelerar el trámite del pasaporte, que puede demorar hasta un año, así como reducir su precio, que actualmente es de 280 dólares, para que los ciudadanos puedan reunirse con sus familias en otros países.

“Es importantísimo el derecho a la identidad y a la movilidad, además del retorno de quien lo desee. Pero este plan no es nuevo y nos causa profunda suspicacia que haya un discurso que politice los derechos humanos”, acotó.

Según la Cancillería venezolana el último vuelo de retorno se produjo en junio pasado y hasta el momento regresaron 7.000 ciudadanos de ese país.

Perú, Venezuela