Pedro Francke: “La Asamblea Constituyente no forma parte del Plan General del Gobierno”

El ministro de Economía aseguró que dicho proyecto no fue mencionado durante la presentación de Guido Bellido en el Congreso al solicitar el voto de confianza, por lo que no está considerado dentro del Programa de Gobierno.

Pese a recolección de firmas y proyectos de ley impulsados por Perú Libre, Francke niega que la constituyente forme parte del Plan de Gobierno. Foto: Aldair Mejía/ La República
Pese a recolección de firmas y proyectos de ley impulsados por Perú Libre, Francke niega que la constituyente forme parte del Plan de Gobierno. Foto: Aldair Mejía/ La República
Política LR

Una de las mayores promesas de campaña hechas por Perú Libre y el actual presidente Pedro Castillo durante las Elecciones Generales 2021 fue la conformación de una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución, la cual fue reafirmada por el mandatario durante su mensaje a la nación del pasado 28 de julio.

Sin embargo, el último jueves 23 de setiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que dicho proyecto “no forma parte del Plan General de Gobierno”.

El titular del MEF hizo énfasis en que durante la presentación del primer ministro, Guido Bellido, ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza se debió abordar la problemática de la Asamblea Constituyente; sin embargo, no estuvo incluida y, por ende, aseguró que no forma parte del Plan General de Gobierno.

PUEDES VER: Jaime Quito: “Hay un pueblo que quiere cambios, una nueva Constitución”

“Esto es un tema constitucional referido a lo que se presentó en esa oportunidad. Es un discurso, una presentación, que por Constitución esta escrita y se presenta por escrito, no es que el habló libremente, hay una presentación escrita que establece, según nuestra Constitución, el Programa General de Gobierno y allí no se incluyó la Asamblea Constituyente”, manifestó en diálogo con el programa Nada esta dicho.

Guido Bellido

Las declaraciones de Francke Ballvé no van de la mano con el actuar del partido de Gobierno, el cual viene reuniendo firmas en diferentes regiones como Arequipa, Puno, Cusco, entre otras, a favor de una constituyente.

En el Parlamento, la bancada oficialista presentó un proyecto de ley que tiene como fin cambiar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. La iniciativa cuenta con la autoría del legislador por PL Alex Flores Ramírez e ingresó a la Comisión de Constitución el último 10 de setiembre.

PUEDES VER: Lucas Ghersi: “El cambio total de la Constitución abre la puerta al poder absoluto”

Torres: “El Ejecutivo no impulsa un Asamblea Constituyente”

En conversación con la prensa, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, negó que el Poder Ejecutivo sea quien esté detrás de la iniciativa que busca modificar el artículo 206 de la carta magna de 1993. “El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente, son otros sectores. Es la población la que la promueve, es el Congreso el que incluso la promueve”, sostuvo.

En ese sentido, aseveró que el Gobierno no está promoviendo la Asamblea Constituyente y que los que recolectan firmas, ya sea a favor o en contra, están en todo su derecho de hacerlo.

“Hay dos posiciones, una que está en contra y recoge firmas y otra que está a favor y también lo hace. Ambas tienen derecho a hacerlo, ambas están dentro del ordenamiento jurídico, será la población la que determine cuál es la posición acertada”, manifestó.

PUEDES VER: Guillermo Bermejo sobre proyectos de ley para cambiar la Constitución: “Vamos a dar batalla”