Pedro Castillo presidió ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas

El presidente de la República estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Walter Ayala; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.

El Jefe del Estado preside este viernes ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas. Foto: Presidencia
El Jefe del Estado preside este viernes ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, asistió este viernes 24 a la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, que se realizó en la plaza de la Bandera, ubicada en los límites de los distritos de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre. El mandatario estuvo acompañado de tres autoridades: el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre.

En este acto conmemorativo se recuerda un año más desde que se institucionalizó la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas, el 24 de septiembre de 1977, por medio del Decreto Supremo nº 003-77-CC.FA. Asimismo, se rinde homenaje a la Virgen de la Merced, tras oficializarse su título honorífico de Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, por ser considerada guía espiritual de los soldados de nuestro país.

Durante su discurso, el mandatario dijo que las Fuerzas Armadas son “el enemigo más inquebrantable y fraterno de aquellas personas que buscan socavar la patria y de quienes buscan destruir el Perú y su memoria”. “La institución es ejemplo de integración, integridad y solidez de su conducta. El brazo amigo de nuestros poblados más necesitados”, añadió el jefe de Estado.

PUEDES VER: Pedro Castillo: conoce lo que dijo el presidente en el Día de la Fuerzas Armadas

El presidente Pedro Castillo junto al ministro de Defensa, Walter Ayala. Foto: Presidencia

También recordó la labor que realiza las Fuerzas Armadas en los momentos difíciles que atraviesa el país como la lucha contra el terrorismo, los desastres naturales y el combate contra enfermedades, citando de ejemplo el papel que tuvieron las FF.AA. durante la pandemia de la COVID-19.

Asimiso, indicó que “la trayectoria de las Fuerzas Armadas es parte de la historia del Perú, debido a que no existe un lugar en el país donde su presencia no deje de sentirse, pese a las dificultades propias de la distancia, el tiempo o las carencias”. “Sus sacrificios en las luchas por el país por ser independiente nos hablan de instituciones valerosas y honrosas que son capaces de revertir situaciones adversas y convertirlas en triunfos“, prolongó.

Ministro de Defensa sobre cremación a Abimael Guzmán: “Acá lo que hicimos es cumplir con la ley”

El titular de la cartera de Defensa, Walter Ayala, se pronunció sobre la cremación del cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso: “Acá lo que hicimos es cumplir con la ley, que daba un protocolo sobre el destino de un mando terrorista”, ´manifestó.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Ratifico que este es el Gobierno de las provincias y las regiones”

Con respecto a la denuncia de la defensa del terrorista por presunto asesinato, el ministro dijo a la prensa: “El hecho que uno denuncie no significa que tenga la razón. Conforme a los médicos forenses, la muerte ha sido natural”.