15.° Gore Ejecutivo culminó con acuerdos sobre reactivación económica

Gobernadores regionales y miembros del gabinete ministerial concuerdan en dar continuidad a las inversiones e iniciar nuevos proyectos. En los próximos días se emitirán decretos de urgencia en Vivienda, Transportes y Agricultura.

El presidente Pedro Castillo llegó a Iquitos para cerrar el 15.° Gore Ejecutivo. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo llegó a Iquitos para cerrar el 15.° Gore Ejecutivo. Foto: Presidencia
Elizabeth Prado

El 15.° Gore Ejecutivo realizado en la ciudad de Iquitos, región Loreto, llegó a su fin luego de desarrollar cuatro mesas de trabajo donde se tomaron algunos acuerdos. Entre ellos, destacó el de dar continuidad a las inversiones e iniciar nuevos proyectos, que pactaron en la mesa dedicada a la reactivación económica.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, informó que en este grupo de trabajo llegaron a la conclusión de que hay necesidad de financiar los estudios de preinversión, algo que hasta la fecha no pueden hacer los gobernadores ni los alcaldes. Dijo que la próxima semana, a más tardar, se van a emitir decretos de urgencia y decretos supremos en Vivienda, Transportes y Agricultura.

También mencionó que con el sector Transportes acordaron instalar surtidores de combustible en los principales aeropuertos del Perú para la realización de vuelos interregionales. Señaló las rutas Cajamarca-Trujillo, Cajamarca-Chachapoyas, Cajamarca-Tarapoto, Cajamarca-Jaén y Cajamarca-Chiclayo, “que es un ejemplo de la macrorregión norte”.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo: Al corrupto se le dice corrupto, no podemos taparlo con un dedo

“El Gore ha sido bastante positivo porque hemos hablado de la reactivación económica en el marco de la agricultura, turismo y producción. Hemos quedado en trabajar de manera conjunta”, comentó Mesías Guevara.

Respecto de la mesa sobre estrategias de acción frente a la pandemia, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, manifestó que la discusión se centró en la determinación de los grupos etarios de vacunación, en la generación de centrales de oxígeno criogénico por macrorregiones, la implementación de 10.000 exámenes moleculares por día, para lo cual el Instituto Nacional de Salud deberá proveer y equipar laboratorios a nivel nacional.

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca. Foto: PCM

También dialogaron sobre la implementación y equipamiento del primer nivel de atención, así como de los proyectos especiales de inversión pública en salud, entre los cuales está la construcción de hospitales y centros de salud. Y añadieron la reactivación del grupo de apoyo al proceso de vacunación.

PUEDES VER: Bellido sobre el gabinete: “No hay ninguna motivación o interés de hacer cambios”

“Existe el compromiso tanto de los gobiernos regionales como del equipo del Ministerio de Salud. El Gobierno se ha comprometido en dotar recursos para los contratos CAS, para implementar los centros de salud, equipos de protección personal y el cumplimiento de la emergencia en una eventual tercera ola”, precisó el gobernador Luis Hidalgo.

Comentó que la ventaja de su mesa de trabajo es que, de los seis gobernadores participantes, cuatro son médicos: Pedro Bogarín, de San Martín; Manuel Llampén, de La Libertad; Servando García, de Piura; y el propio Luis Hidalgo, de Madre de Dios.

En cuanto a la mesa sobre educación, el sector presentó un plan de emergencia para los últimos tres meses del año y el primer semestre del próximo año, en el que se va a fortalecer el sistema de internet, sobre todo en las comunidades más lejanas del país. Esto se concretará a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la instalación de antenas o internet satelital, según informó el gobernador Luis Hidalgo.

PUEDES VER: Guido Bellido sostiene que hubo contradicción entre vicecanciller y el presidente Pedro Castillo

“Hemos estado en distintas mesas, pero en un momento nos llamaron para escuchar la exposición del ministro de Educación frente al plan de emergencia para lo que queda del año y para el próximo año”, acotó.

Vicepresidenta Dina Boluarte y primer ministros Guido Bellido. Foto: PCM

Por su parte, el presidente Pedro Castillo, quien clausuró el 15.° Gore Ejecutivo, se comprometió a ejecutar los acuerdos adoptados e invocó a los gobernadores a trabajar unidos contra la pobreza, el centralismo, la anemia, y otros males.

“Hoy solamente vengo a ratificar que se ejecute lo conversado entre el gabinete y los Gobiernos regionales”, anotó el mandatario.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Carlos Rúa, entregó al jefe de Estado la Declaración de Iquitos. En el documento invocan al Ejecutivo y al Congreso de la República a concertar esfuerzos por la gobernabilidad.

PUEDES VER: ANGR insta al Ejecutivo y al Congreso a concertar esfuerzos por la gobernabilidad

También señalan que es momento de iniciar una descentralización efectiva, reforzar el plan nacional de vacunación, mejorar la calidad en la ejecución de proyectos de inversión pública, nuevas reglas para ejecutar el presupuesto público, reimpulsar el proyecto del gas del sur, entre otras demandas.