EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Alva sobre solicitudes de expresidentes a pensión: “Cualquier pedido será derivado a asesoría jurídica”

La titular del Congreso de la República se pronunció sobre los pedidos que hicieron Manuel Merino y Francisco Sagasti en su condición de ex jefes de Estado.

María del Carmen Alva juró como presidenta del Congreso el último 26 de julio Foto: Congreso
María del Carmen Alva juró como presidenta del Congreso el último 26 de julio Foto: Congreso
Política LR

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, se pronunció respecto a las solicitudes de pensión vitalicia por parte de Francisco Sagasti y Manuel Merino de Lama, en su condición de expresidentes del Perú. Además, se refirió a la intención que hizo pública el también exmandatario Martín Vizcarra para obtener este beneficio con el mismo trámite en el Parlamento.

En ese sentido, la titular del Legislativo explicó que todos los pedidos que lleguen a la institución serán enviados a la oficina de asesoría jurídica con el propósito de que ellos analicen si a los ex jefes de Estado les corresponde obtener la pensión de por vida por haber ocupado el cargo.

Cualquier pedido que llegue al Congreso será derivado a la oficina de asesoría jurídica, que serán los que tendrán que dar la opinión final. Eso no llega a presidencia, llega por la titularidad por ser yo la presidenta del Congreso, pero eso va Oficialía Mayor, quien deriva a la oficina de asesoría jurídica y eso se verá ahí”, señaló Alva Prieto en diálogo con TV Perú.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los expresidentes que reciben S/ 15.600 de pensión vitalicia tras dejar Palacio de Gobierno?

Respecto a la relación del Parlamento con el Ejecutivo, la también congresista de la bancada de Acción Popular recordó que desde que iniciaron sus funciones el último 23 de julio indicaron que tendrían total apertura y que trabajarían con “con diálogos y consensos por el bien del país”.

María del Carmen Alva obtuvo una curul en el Parlamento tras postular con Acción Popular. Foto: Congreso

“Si somos 130 congresistas que hemos sido escogidos por el pueblo, tenemos que trabajar por el pueblo y con más razón con el Ejecutivo y he dicho varias veces que no queremos que se repita lo que ha pasado los último cinco años, que al final los únicos que se han visto perjudicados han sido los ciudadanos. Vamos a hacer una oposición constructiva y fiscalizadora, como corresponde a un congresista de la República”, agregó.

Sobre propuesta para cremar a Fujimori y Montesinos

Respecto a la supuesta iniciativa legislativa de su bancada para cremar los restos del exdictador Alberto Fujimori y su exasesor Vladimir Montesino cuando fallezcan, María del Carmen Alva aseguró no tener conocimiento de esta.

PUEDES VER: Iber Maraví sobre interpelación en el Congreso: “Estoy listo desde el primer día”

Yo no tengo conocimiento de una propuesta sobre ese tema, entiendo que en la Comisión de Justicia van a presentar un proyecto de ley en general, pero no me he reunido con la bancada y no tengo conocimiento de ese proyecto de ley. Solamente de lo que se aprobó la semana pasada porque había una necesidad de que el Congreso sacara una ley para este tema específico de los restos de persona que hayan tenido actos de terrorismo”, aclaró.