Padre de Bryan Pintado ante pedido de pensión vitalicia de Merino: “Hay que tener un poco de vergüenza”

El progenitor de una de las víctimas mortales de la represión policial de la marcha que sacó a Manuel Merino del poder agregó que aún hay heridos que necesitan ayuda.

Manuel Merino
Política LR

Óscar Pintado, el padre Bryan Pintado, uno de los dos jóvenes asesinados durante la marcha nacional del 14 de noviembre contra el gobierno de facto de Manuel Merino, rechazó que el excongresista solicite la pensión vitalicia por ejercer el poder por cinco días. En entrevista con Exitosa, el progenitor dio sus primeras declaraciones tras conocer que Merino de Lama envió un oficio al Congreso en el que exige dicho beneficio económico. “Hay que tener un poco de vergüenza porque durante seis días de gobierno ocurrieron muertes y una gran represión policial”, expresó.

Añadió que hasta el momento aún hay víctimas que necesitan ayuda por las secuelas que dejó la violencia que ejercieron las fuerzas del orden. “Incluso, en la actualidad, hay muchísimos heridos que todavía siguen viviendo un gran tormento por todo lo que ocurrió. Ellos necesitan ayuda”, detalló.

Lazy loaded component
PUEDES VER Beneficios económicos para los expresidentes generan controversia

Pintado consideró que este pedido no debería proceder debido a la forma en que el extitular del Congreso asumió la jefatura de Estado, pues esta no fue mediante el voto popular, sino tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

“Todo fue una maniobra de 105 congresistas para tratar, como única costumbre, de estar obstaculizando el desarrollo del país en vez de dedicarse a sacar leyes en favor del desarrollo de nuestra patria”, añadió el padre del fallecido. Agregó que Merino debe continuar declarando a la Fiscalía en el marco de la investigación que se le sigue por los delitos cometidos durante las protestas sociales de noviembre del 2020.

“Él más bien debería de preocuparse en declarar todo lo que ha ocurrido. Debería responder por los asesinados y por los chicos que aún sufren lesiones graves”, enfatizó.

Manuel Merino de Lama envió una carta a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para que se le conceda la pensión vitalicia establecida en la Ley 26519. Esta señala que los expresidentes constitucionales tienen derecho a una asignación equivalente al sueldo de un congresista en actividad (S/ 15.600). Asimismo, pidió los beneficios logísticos y de personal incluidos en un acuerdo del 2016 de la mesa directiva. Francisco Sagasti también solicitó la asignación del beneficio económico, y Martín Vizcarra adelantó que también se sumará a este pedido.

PUEDES VER Beneficios económicos para los expresidentes generan controversia