Jaime Quito: “Hay un pueblo que quiere cambios, una nueva Constitución”

El congresista de Perú Libre, quien adquirió los kits en la ONPE para recoger las firmas en busca de un referéndum para una nueva Carta Magna, asegura que buscarán recolectar cuatro millones de rúbricas en todo el país.

Giro. Según Quito, firmas permitirán asamblea constituyente. Foto: Andina
Giro. Según Quito, firmas permitirán asamblea constituyente. Foto: Andina
Henry Cotos

El parlamentario Jaime Quito no presta atención a los comentarios de especialistas que consideran que la recolección de firmas para una nueva Constitución no tiene valor y dice estar seguro de que, más adelante, el presidente Pedro Castillo y algunos ministros se sumarán a esta campaña.

¿Qué porcentaje han avanzado en recolección de firmas?

Hay un buen avance en el trabajo de las distintas instancias de Perú Libre. Se vienen sumando organizaciones sociales, políticas a este proyecto para cambiar la Constitución.

¿Es en todo el país?

Es a nivel nacional. Cada comité ejecutivo regional y distrital está haciendo esa tarea, junto a otras organizaciones en todas las regiones. Es una tarea voluntaria que vienen haciendo los integrantes de Perú Libre.

¿Para cuándo tienen pensado culminar con este proceso?

No se ha determinado aún, pero será lo antes posible. No solo se trata del 10% del electorado, que equivale a dos millones y medio de firmas, sino tenemos que duplicar esa cifra, pues siempre son depuradas al momento de ser analizadas.

PUEDES VER: Aníbal Torres afirma que “el Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente”

¿Están pagando o entregando regalos por las firmas?

En el caso nuestro es totalmente voluntario. Hay un pueblo que quiere cambios y ve la necesidad de tener una nueva Constitución, por eso apoyan la asamblea constituyente.

Algunos especialistas consideran que no tienen validez.

Tenemos especialistas de todo calibre y para todos los gustos, que opinan a favor y en contra. Son opiniones y eso nos tiene sin cuidado. En este caso no se está haciendo en cualquier hoja. La ONPE nos ha entregado la planilla con el código RF00000041 que dice “referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con la reforma total de la Constitución de 1993 a cargo de una asamblea constituyente, popular y soberana”. Es un documento oficial donde recibimos las firmas.

Puno, Asamblea Constituyente

El ministro de Economía ha dicho que en la agenda del Gobierno no está la asamblea constituyente.

El Gobierno está atendiendo los problemas del país. Las firmas es una prioridad del partido, para eso nos hemos organizado y estamos trabajando con nuestras bases.

PUEDES VER: Carrera de firmas a favor y en contra de la asamblea constituyente

¿El presidente Castillo está dejando de lado la asamblea constituyente, pese a que fue una oferta de campaña?

Cada uno en su espacio. El partido Perú Libre está promoviendo las firmas para la nueva Constitución. Estamos seguros de que más adelante el profesor Castillo y algunos ministros se sumarán y estamparán su firma para la asamblea constituyente.

¿Cuál es el proceso que seguirá la iniciativa para la nueva Constitución?

Las firmas tienen que ser digitalizadas, se entregan a la ONPE que debe hacer la verificación e informar si hemos llegado al número exigido por ley, para que el JNE convoque al referéndum. Es una consulta a la ciudadanía si quiere o no la nueva Constitución. Es la mejor forma de democracia.

Los especialistas señalan que todo terminará en el Congreso y ahí no pasará.

Son criterios que se van señalando. Existen las normas para plantear el referéndum que está solicitando y exigiendo la población.

PUEDES VER: Congresista de Perú Libre retira su firma de proyecto de ley para controlar medios