EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Congreso: piden a ministro de Cultura que explique cambios en la delegación de la FIL Guadalajara

Ante la medida adoptada por el Mincul, dirigido por el ministro Ciro Gálvez, más de una docena de escritores decidieron rechazar la invitación.

Edward Málaga firmó el documento dirigido al ministro de Cultura, Ciro Gálvez. Foto: composición La República
Edward Málaga firmó el documento dirigido al ministro de Cultura, Ciro Gálvez. Foto: composición La República
Política LR

El parlamentario de la bancada Partido Morado-Somos Perú Edward Málaga Trillo presentó un oficio dirigido al ministro de Cultura, Ciro Gálvez, para pedir las explicaciones por rehacer la lista de la delegación peruana que participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y excluir a algunos escritores que inicialmente figuraban. Málaga-Trillo, además, propone que exponga quiénes son los responsables, cuáles fueron los criterios técnicos para esta decisión y, por último, que se rectifique.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de expresarle mi indignación y rechazo a la lamentable exclusión de nueva escritoras y escritores de la delegación oficial que representará a nuestro país en la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a solo dos meses de su realización”, indica el documento.

PUEDES VER: RMP sobre Ciro Gálvez: “¿Cómo puede ser un ministro de Cultura sin cultura?”

El congresista del Partido Morado-Somos Perú considera que la situación se ha agravado por la renuncia de otros escritores que, a pesar de ser parte de la delegación, decidieron dar un paso al costado en signo de protesta ante esta medidas.

La situación es más grave aún si consideramos que esta exclusión ha conllevado a que otras escritoras y escritores con amplia trayectoria, producción y reconocimiento (como, por ejemplo, Micaela Chirif, Juan Carlos Cortázar, Gustavo Rodríguez, Victoria Guerrero, Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, Mariana de Althaus, Rafael Dummet, María Teres Muñoz-Nájar y Joseph Zárate) anuncien su renuncia a ser integrantes de nuestra delegación oficial, en rechazo a la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura respecto a sus colegas excluidos”, continúa el documento.

Escritores renuncian a la FIL Guadalajara

Más de una docena de escritores invitados por el Ministerio de Cultura a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inaugurará en noviembre próximo y en el que Perú es invitado de honor, han expresado su renuncia a asistir a través de las redes sociales.

Arguyen que lo hacen en desacuerdo porque esta nueva gestión ha rehecho la lista inicial y se ha excluido a escritoras representativas de la literatura peruana como Katya Adaui, Karina Pacheco, Gabriela Wiener y la historiadora Carmen McEvoy. El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, había anunciado que se iba a rehacer la nómina para incluir a “un escritor por región”, criterio que los autores consideran insostenible porque no se trata de territorio, sino de exigir calidad en Lima y en las regiones.

PUEDES VER: AAR sobre Ciro Gálvez: Castillo cometió un error al nombrar al notario de Cerrón como ministro de Cultura

Uno de los autores renunciantes es Alonso Cueto, quien consultado dijo lo siguiente: “La eliminación de algunos escritores invitados a la FIL de Guadalajara creo que es un acto de discriminación. Es un acto arbitrario. Toda esa gente que ha sido eliminada tiene una obra, tiene un nivel muy alto y es muy representativa por diferentes motivos. Aquí lo importante es enviar a los más selectos y representativos. Esta es una selección de escritores, no es una selección uno por región, uno por departamento. Eso es absurdo. Esa no es la idea de esta feria. Se trata de los más representativos, por supuesto de distintas tendencias, de distintas lenguas, pero que tengan calidad y representatividad”.