Fuerza Popular presenta iniciativa para que se enseñe curso “Historia del terrorismo en el Perú”

La parlamentaria Jeny López Morales pide que se dicte de manera obligatoria al considerar “absolutamente necesario” que los jóvenes conozcan los actos perpetrados por organizaciones terroristas.

Bancada de Fuerza Popular. Foto: Marco Cotrina/La República
Bancada de Fuerza Popular. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

Jeny López Morales, congresista de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la enseñanza de manera obligatoria del curso “Historia del terrorismo en el Perú” en las instituciones educativas de todo el país. El proyecto surge luego de la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el último 11 de setiembre y su posterior incineración en la madrugada de este viernes 24.

En la iniciativa legislativa que lleva la firma de ocho parlamentarios de este grupo, estos resaltan que es “absolutamente necesario” que los jóvenes y adolescentes conozcan los actos terroristas perpetrados por Sendero Luminoso el y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), y aseguran que existe un “alarmante desconocimiento” de estos hechos.

En ese sentido, señalan que supuestamente “hasta hace unos días, se ha podido apreciar que los jóvenes de nuestra época actual, especialmente la limeña desconocen totalmente lo que ha sucedido en nuestra historia ignorando a quienes han sido los líderes y cabecillas de ambas organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA”, en referencia a fallecimiento de Guzmán Reinoso.

Por tal motivo, consideran necesario que a los adolescentes en todo el país se les enseñe lo que fue el terrorismo, específicamente a los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria.

Asimismo, explican que la obligatoriedad de la enseñanza de este curso “deberá promover una cultura de valores, igualdad, respeto, tolerancia y discernimiento de ideas, de políticas y de buenas prácticas cívicas que permita conocer en su real dimensión los estragos del daño sufrido, las causas de la misma, los índices de pobreza y de desigualdad en la población y acciones para evitar repetir la historia”.

Finalmente, concluyen en que, si siguen estos lineamientos en la educación de los jóvenes, el estudiante que culmine la etapa de educación secundaria se encontrará en condiciones de comprender los proceso históricos y sociales del país y el daño que causó el terrorismo en la sociedad.

Guzmán fue incinerado

Desde la 2.30 a. m. de este viernes fue incinerado el cuerpo del senderista Abimael Guzmán. El proceso fue hecho en el horno crematorio del Hospital Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, en Bellavista, Callao. Asimismo, la disposición de sus cenizas son consideradas un secreto de Estado, pues aseguran que ni el presidente de la República, Pedro Castillo, sabe lo que harán con ellas.