EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Andrés Gómez: “Se debe evitar excesiva rotación de personal”

Entrevista al exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, quien resalta trabajar en el plan de carrera del personal de la DINI. “Se debe mantener la estructura para la estabilidad del organismo”, sostiene.

Gómez de la Torre. “Debe mantener estructura de la DINI para darle estabilidad al organismo”. Foto: La República
Gómez de la Torre. “Debe mantener estructura de la DINI para darle estabilidad al organismo”. Foto: La República
Doris Aguirre

El experto en temas de inteligencia evalúa el reciente proceso iniciado de remociones y designaciones en la DINI, una entidad clave en el ejercicio del poder. Recomienda institucionalizar la profesionalización de los servidores para evitar que el organismo sea afectado por los cambios en la cúpula.

¿Una remoción masiva de directores y asesores no representa un peligro de manipulación política en la DINI?

Desde hace algunos años se dice eso, que los cambios en la cúpula y las pugnas entre los que entran y salen debilitan el organismo. Por lo tanto, es importante trabajar algunos temas puntuales. Por ejemplo, no tanto en la jefatura sino en la estructura del plan de carrera del personal de inteligencia. De esta manera evitamos que los vaivenes de los cambios de los jefes no impacten tan negativamente en la operatividad del organismo de la DINI.

Los cambios han empezado en los cargos de confianza. ¿Qué pasaría si luego alcanza a los puestos de carrera?

No lo descarto. Es muy probable que también se hagan cambios en las estructuras de inteligencia, y estos hechos se han dado muy puntuales. Por esa razón, reitero que se debe trabajar el plan de carrera del personal de inteligencia, porque cuando van a cambiar una jefatura o cambian los cargos de confianza, se debe mantener la estructura para la estabilidad del organismo.

PUEDES VER: Confirman muerte de militares tras explosión en fábrica de armas del Ejército

¿Qué efectos tendría esta ola de cambios?

La excesiva rotación de personal y las consabidas purgas de personal realizadas con cambios de gobierno o jefaturas siempre conspiraron contra la institucionalización del sector. Lamentablemente, suele ocurrir.

Mayor PNP (r) José Fernández Latorre, nuevo director de la DINI. Foto: difusión

¿No debería haber mayor presencia de civiles en la DINI?

En efecto, hay que fortalecer la presencia de analistas civiles para la producción de inteligencia con énfasis en graduados en Ciencias Sociales, Sociología, Economía, Antropología, Ciencia Política... Esto enriquece el análisis.

La DINI es el órgano rector en el más alto nivel estratégico nacional para la toma de decisiones del Ejecutivo.

¿Qué puede hacer el Poder Legislativo para evitar que la DINI sea usada políticamente por el Gobierno?

Existe una Comisión de Inteligencia en el Congreso que tiene características especiales y que está facultada en requerir información clasificada al director de la DINI y a los órganos competentes del sistema de inteligencia que deben desarrollarse en sesiones reservadas. Una manera de evitar el uso político es fiscalizar rigurosamente las informaciones utilizando los instrumentos de gestión institucional, básicamente el plan de inteligencia nacional que debe ser analizado por la Comisión del Congreso.

PUEDES VER: Dos militares fallecen en Chosica tras explosión en fábrica de armas

¿Cuál considera que debería ser la prioridad de la DINI en cuanto a la producción de inteligencia en el frente interno y externo?

Puntualizar en las amenazas a la seguridad que están establecidas en el plan de inteligencia nacional, que debe ser escrupulosamente fiscalizado y analizado por la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Dicho documento tiene carácter clasificado, al cual puede la Comisión de Inteligencia acceder y hacerlo consciente el pedido de información permanentemente al director de la DINI y a los órganos componentes que estime conveniente.