EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Ministro Carrasco sobre destino de cenizas de Guzmán: “Ni siquiera el presidente Castillo lo sabe”

El titular del Ministerio del Interior recordó que la disposición de las cenizas del cabecilla de Sendero Luminoso es un secreto de Estado, luego de su cremación durante la madrugada de este viernes.

Juan Carrasco Millones firmó el acta para realizar el crematorio a restos de líder terrorista, Abimael Guzmán. Foto: Mininter
Juan Carrasco Millones firmó el acta para realizar el crematorio a restos de líder terrorista, Abimael Guzmán. Foto: Mininter
Política LR

El ministro del Interior, Juan Carrasco, se manifestó sobre el destino de las cenizas del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien fue incinerado la madrugada de este viernes 24 de setiembre en el horno crematorio del Hospital Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, en Bellavista, Callao. El funcionario aseguró que la disposición de lo que queda del terrorista será un secreto de Estado.

Ni siquiera el presidente Castillo lo sabe”, señaló Carrasco Millones respecto a lo que se hará con las cenizas de Guzmán Reinoso. Esto, luego de que le fuesen entregadas a él y al ministro de Justicia, Aníbal Torres, al finalizar la cremación al promediar las 5.30 a. m.

“Es mejor, para así evitar que los senderistas conviertan en un lugar de culto y peregrinación donde terminaron las cenizas de Guzmán”, acotó Torres, tras decidir que no se sepa cómo se dispondrán las cenizas del genocida.

Seguidamente, el titular del Ministerio del Interior enfatizó, a través de sus redes sociales, que su cartera está dispuesta a combatir cualquier remanente del terrorismo en el Perú o alguno de sus representantes.

“En el Día de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo ha cumplido con la cremación y disposición final de las cenizas del genocida Abimael Guzmán. Hoy, más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror. Renovamos nuestro compromiso de lucha contra cualquier remanente terrorista y sus ideologías. Desde el Ministerio del Interior estaremos atentos para seguir dando tranquilidad y bienestar al país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Elvia Barrios sobre cremación

Del mismo modo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se refirió a la cremación de los restos de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, y dijo que se pudo tomar una decisión respetando el marco normativo vigente.

“Todos los peruanos y peruanas tenemos que decir ‘terrorismo nunca más’. Creo que lo que tenemos que mirar es que se dio una solución al problema. Había un marco normativo que tenía que cumplirse. Se ha cumplido eficazmente con el marco normativo y por eso debemos decir que hoy se cerró”, expresó Barrios a la prensa.