Carrasco tras cremación de Guzmán: Reivindicamos la memoria de los muertos a manos del terror

En el Día de las Fuerzas Armadas, el ministro del Interior reiteró el compromiso de luchar “contra cualquier remanente terrorista y sus ideologías”, luego de cumplir con lo dispuesto sobre los restos del cabecilla de Sendero Luminoso.

"Desde el Ministerio del Interior estaremos atentos para seguir dando tranquilidad y bienestar al país”, añadió Carrasco Millones. Foto: Twitter Juan Carrasco
"Desde el Ministerio del Interior estaremos atentos para seguir dando tranquilidad y bienestar al país”, añadió Carrasco Millones. Foto: Twitter Juan Carrasco
Política LR

El titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco, señaló que se había cumplido con lo dispuesto por el Ejecutivo sobre la cremación de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. De este modo, reiteró que su cartera está dispuesta a combatir cualquier remanente del terrorismo en el Perú o alguno de sus representantes.

“En el Día de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo ha cumplido con la cremación y disposición final de las cenizas del genocida Abimael Guzmán. Hoy, más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror. Renovamos nuestro compromiso de lucha contra cualquier remanente terrorista y sus ideologías. Desde el Ministerio del Interior estaremos atentos para seguir dando tranquilidad y bienestar al país”, publicó en su cuenta de Twitter.

Este viernes 24 de setiembre a las 03.20 horas se cumplió con realizar la cremación del ‘camarada Gonzalo’ en la sede del Hospital del Centro Médico Naval del Callao. Así lo informó el Mininter a través de un comunicado, en el cual añadió que la finalización del hecho fue a las 05.30 horas del presente día.

PUEDES VER Fiscal dispone que se cremen los restos de Abimael Guzmán en 24 horas

La ley dispone la cremación previa necropsia. Asimismo, se contempla en el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena, y cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación, ponga en riesgo la seguridad o el orden interno. En tal sentido, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos son los encargados de ejecutar la cremación, en presencia de un representante del Ministerio Público”, refiere el documento.

Lazy loaded component

Asimismo, la diligencia se llevó a cabo en presencia de un representante del Ministerio Público y cumpliéndose todos los protocolos que la norma establece.

“Se recalca también que el Ministerio del Interior realizó las acciones de apoyo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la dispersión de los restos cremados con tiempo y lugar de naturaleza reservada, tal como lo indica la ley”, precisaron en el oficio.

PUEDES VER Gálvez sobre Abimael Guzmán: “Nos extraña que hasta hoy se esté demorando esta cremación”

Congreso aprueba ley de cremación para terroristas y Castillo promulgó con celeridad

El último 16 de setiembre el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación los proyectos de ley 191, 195 y 203, que proponen establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo, con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

Tres días después, el presidente Pedro Castillo Terrones, promulgó la normativa, lo cual permitió que se defina el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“La presente ley tiene por objeto incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a efectos de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas”, se lee sobre el objetivo de la ley.