Tacna: mesa de diálogo en Candarave se reprograma para el 8 de octubre

El espacio estaba previsto para el 25 de setiembre, pero fue postergada debido a problemas en la agenda del primer ministro Guido Bellido, quien iba a arribar para encabezar el diálogo.

La mesa de diálogo se instaló el 20 de agosto del 2019 pero desde entonces ha tenido un avance lento. Foto: Archivo La República
La mesa de diálogo se instaló el 20 de agosto del 2019 pero desde entonces ha tenido un avance lento. Foto: Archivo La República
Liz Ferrer Rivera

El alcalde de la provincia tacneña de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, anunció que el reinicio de la mesa de diálogo de su provincia por el problema de recursos hídricos fue postergada para el 8 de octubre, debido a problemas en la agenda del primer ministro Guido Bellido Ugarte, quien iba a participar en el espacio. La visita del jefe del gabinete estaba anunciada para el 15 de septiembre, luego se suspendió para el 25 y ayer por segunda vez fue suspendida.

Esta mesa de diálogo abordará la demanda de la provincia de Candarave que plantea la revisión de las licencias de agua que tiene la empresa minera Southern Perú en su territorio.

Además, se espera la visita de los ministros de Desarrollo Agrario y Energía y Minas, así como los de Salud, Vivienda y Transporte. Nina espera que Bellido exprese la posición del Gobierno sobre la actividad minera. El alcalde responsabiliza a la minera de la escasez hídrica.

PUEDES VER: Importación y exportación en Tacna es afectada por alza del flete marítimo

La mesa de diálogo se instaló el 20 de agosto del 2019, pero desde entonces ha tenido un avance lento por el cambio de ministros durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y el actual presidente Pedro Castillo Terrones.