Proponen destituir a fiscal supremo y miembro del JNE Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Por cuello blanco. Habría advertido a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” que sus teléfonos estaban interceptados.

Sanción. Víctor Raúl Rodríguez Monteza sería destituido. Foto: difusión.
Sanción. Víctor Raúl Rodríguez Monteza sería destituido. Foto: difusión.
César Romero

La Junta Nacional de Justicia evaluará este miércoles, 30 de setiembre, en audiencia pública la destitución del fiscal supremo y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Al cabo de un año de investigación, la consejera instructora Inés Tello ha recomendado la destitución de Rodríguez Monteza por advertir, en mayo del 2018, a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” que sus teléfonos estaban siendo escuchados con autorización judicial.

Esto supone una falta grave en el desempeño de sus funciones como fiscal supremo de control interno, cargo que tenía en esos momentos.

PUEDES VER: Miembro Instructora de la JNJ recomienda destituir al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza

De acuerdo con las investigaciones, el 16 de mayo, la fiscal de control interno del Callao, Iliana Iberico, le informó a Rodríguez Monteza que había una investigación reservada que involucraba a una alta autoridad de la corte, en referencia a Walter Ríos Montalvo y el audio de los “diez verdecitos”.

Rodríguez Monteza dio esa información a José Luis Rodríguez Tineo y este, al entonces asesor del CNM, Miguel Torres Reyna. A su vez, el 17 de mayo, este asesor le informa al hoy prófugo César Hinostroza.

César Hinostroza.

Una serie de audios de escuchas telefónicas entre Hinostroza, Torres Reyna y Walter Ríos confirman cómo se traslada la información.

PUEDES VER: Corte Superior Nacional busca acelerar los juicios del caso Lava Jato

El 18 de mayo, Hinostroza llama a Walter Ríos, le pide que lo visite en su despacho y le dice que no podían hablar por teléfono. También llama a Torres Reyna, le comenta una reunión sostenida el 17 de mayo y lo convoca para conversar con el “amigo del Callao”.

Torres acepta y señala que el mejor lugar es el despacho de Hinostroza. Una llamada de la secretaria del juez supremo confirma que Torres y Ríos Montalvo se reúnen según lo coordinado.

Al salir de la Corte Suprema, Walter Ríos convoca a San Miguel a su asistente Gianfranco Paredes y su chofer para coordinar un control de daños y ver quiénes los podían apoyar.

PUEDES VER: Ministerio Público da por concluida la designación como fiscal supremo de Tomás Gálvez

Corte Superior Nacional busca acelerar juicios

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso unificar la competencia de los jueces de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal. Esta decisión se tomó con el fin de acelerar los juicios de los casos Lava Jato, Club de la Construcción, Cuellos Blancos del Puerto, entre otros, informó el presidente de esta corte especializada, César Sahuanay Calsín.

La Corte Penal Nacional se formó sobre la base de los subsistemas especializados anticorrupción y de la Sala Penal Nacional, que veía casos de narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos y bandas criminales.

Velocidad. César Sahuanay informó que se dará mayor celeridad a los juicios emblemáticos. Foto: difusión