EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Ricardo Uceda: “El Gobierno considera a los medios como el enemigo”

El director ejecutivo de IPYS opinó sobre el proyecto de ley propuesto por Perú Libre para regular el contenido de los medios de comunicación. “En el fondo debe haber una desconfianza de principio ahí”, acotó.

Ricardo Uceda reflexionó sobre el PL ya que la idea de que se controle la información como el agua o la electricidad, no puede equiparar. Foto: Revista Domingo
Política LR

El director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, manifestó que el Gobierno cree que los medios de prensa son sus adversarios, debido a que han percibido una oposición hacia ellos, además de que políticos del bando contrario han despotricado en contra de Perú Libre en emisoras de radio y canales de televisión. Por este motivo, el también periodista consideró que la bancada estaría proponiendo un proyecto de ley para que la prensa sea controlada.

“Yo lo atribuyo a que en el fondo las corrientes de izquierda en el Gobierno más las que están vinculadas al profesor (Pedro) Castillo y al doctor (Vladimir) Cerrón consideran a los medios parte del campo enemigo. Yo creo, por supuesto, que no es así pese a que hay muchos adversarios y parte de su oposición actúa en esos medios”, manifestó a Canal N.

Uceda reflexionó sobre el proyecto de ley impulsado por el congresista Abel Reyes, de la bancada oficialista, pues sostuvo que estaría motivado por “una desconfianza de principio”, ya que la idea de que se controle la información como un servicio público -como el agua o la electricidad, ejemplificó- no puede ser regulado de la misma manera.

PUEDES VER Bermejo: “Quien más necesita a Guzmán vivo, aunque esté muerto, es la derecha y el fujimorismo”
Lazy loaded component

Hay un aspecto de servicio público en el hecho del negocio periodístico, pero también es un negocio y es un tema de ejercicio de libertades en el sentido más amplio”, acotó el periodista.

Como se informó, la iniciativa parlamentaria, que declara de “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”, tiene como intención marcar la agenda de los medios de información y eso se convierte, en toda regla, en una seria amenaza para la libertad de expresión.

PUEDES VER Empresario denunciado junto a Cerrón habría dado S/ 20.000 para campaña de Alva al Congreso

Proyecto de ley de Perú Libre amenaza libertad de expresión

El último 17 de setiembre se presentó el proyecto de ley n.° 261-2021-CR y en su artículo 2 justifica el proyecto debido a que el “medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.

No obstante, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana Bernardo Roca Rey, advirtió que es un proyecto muy genérico que no solamente compete a la radio y televisión, sino que también podría censurar y controlar a los medios escritos e incluso a la web, por lo que se cortaría la libertad de expresión, la democracia y el libre derecho a la información, llegando a estar al nivel de países como Venezuela o Nicaragua.