Elera sobre Martín Vizcarra: “Fue el candidato más votado, tiene que estar en el Congreso”

El parlamentario de Somos Perú - Partido Morado indicó que el expresidente está en todo su derecho de buscar la anulación de su inhabilitación ante el Poder Judicial, luego de ganar un escaño.

Wilmar Elera se pronuncia sobre la situación que afronta Martín Vizcarra. Foto: composición Cutivalú- La República.
Wilmar Elera se pronuncia sobre la situación que afronta Martín Vizcarra. Foto: composición Cutivalú- La República.
Política LR

El congresista de Somos Perú - Partido Morado, Wilmar Elera, se pronunció este jueves 23 de septiembre sobre la situación que afronta el expresidente Martín Vizcarra, quien se encuentra inhabilitado por 10 años para ocupar algún puesto en entidades del Estado, luego de haberse vacunado irregularmente contra la COVID-19. Al respecto, el integrante de la comisión especial de selección de candidatos aptos para el Tribunal Constitucional (TC), mencionó que —desde su posición— argumenta que Vizcarra Cornejo tiene que formar parte del Congreso, tras haber sido el candidato con mayor respaldo en las elecciones del 11 de abril.

“No sabemos qué sucederá, pero hay que tener en cuenta que, desde mi posición, Martín Vizcarra fue el candidato más votado, tiene que estar en el Congreso. Sacó más de 200.000 votos con Somos Perú (Lima). Entonces, pienso que se le debe tomar en cuenta, aunque todo queda en la decisión que tome el Poder Judicial sobre este caso”, dijo Elera.

PUEDER VER: Martín Vizcarra a Pedro Castillo: “Queremos un Gobierno donde haya una cabeza que tome las decisiones”

Vizcarra busca anular inhabilitación ante el Poder Judicial

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima evalúa este jueves una demanda de amparo a favor del expresidente. La jueza Rocío Rabines Briceño será la encargada de ver el caso de Vizcarra Cornejo, quien espera ocupar el cargo de congresista de la República.

Espero con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, afirmativa, tendremos que tomar las decisiones. Si no, apelaremos al siguiente nivel. Finalmente, si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, dijo Vizcarra en Exitosa Noticias.

Lazy loaded component

Por otro lado, el legislador inhabilitado afirmó que solicitará ante el Congreso de la República el derecho a la pensión vitalicia, equivalente a 15.600 soles tras haber ocupado el cargo de jefe de Estado durante el periodo 2018-2020, cuando fue vacado por “permanente incapacidad moral”. Según dijo, “no (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con el actual Parlamento presente porque es un derecho que corresponde”.

Lazy loaded component