Guido Bellido: Hubo contradicción entre el vicecanciller y el presidente Castillo por el caso de Venezuela

El presidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre las declaraciones que vertió el vicecanciller peruano, Luis Enrique Chávez, en torno a la posición del Perú con respecto a las autoridades legítimas de Venezuela.

Guido Bellido pidió a los funcionarios que integran el Gobierno de Pedro Castillo seguir con el plan de trabajo del mandatario. Foto: La República
Guido Bellido pidió a los funcionarios que integran el Gobierno de Pedro Castillo seguir con el plan de trabajo del mandatario. Foto: La República
Política LR

El primer ministro, Guido Bellido, aseguró este jueves 23 de septiembre que existió una contradicción entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y el vicecanciller peruano, Luis Enrique Chávez, quien el último lunes 20 de setiembre afirmó que el Perú no reconoce a autoridades legítimas en el país bolivariano. Al respecto, el jefe ministerial mencionó —en una conferencia de prensa en Iquitos— que las declaraciones colisionaron con lo expuesto por el jefe de Estado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde sostuvo que el país que representa tendrá relaciones con todas naciones sin discriminación.

“Había una contradicción con el presidente de la República, con lo que había manifestado en la Celac. (…) Esta comunicación (publicación en su Twitter) se genera a raíz de algunas declaraciones que colisionan con la política del Gobierno por parte del vicecanciller. Si hay una línea de trabajo de un Gobierno y si hay funcionarios que no sintonizan, creo que en ese o cualquier escenario uno está disponible (de dar un paso al costado)”, declaró en RPP Noticias.

Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: PCM

En esa corriente, Guido Bellido precisó que los funcionarios que integran el Ejecutivo tienen que ser coherentes con el plan de trabajo que se desarrolló durante la campaña presidencial de Pedro Castillo. De esta manera, pidió seguir ese camino, puesto que si forman parte del Gobierno están para sumar, no para restar.

PUEDES VER: Posibles cambios en gabinete ministerial toman fuerza otra vez

Tenemos que ser coherentes con lo que hemos desarrollado en la campaña, coherentes con un gobierno de nuestro presidente Pedro Castillo Terrones, que tiene una obligación de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los países. (…) Todos los funcionarios, desde el primer ministro hasta el último, tenemos que bregar en ese camino. Por eso somos parte de este Gobierno, para sumar, no para restar”, sentenció.

Reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro

El presidente Pedro Castillo se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en busca de soluciones a la crisis migratoria.

Maduro mencionó que uno de los temas a tratar con Castillo fue impulsar el programa Vuelta a la patria, cuyo objetivo es el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación.

Pedro Castillo negó que siga una ideología chavista, principal argumento de sus opositores. Foto: composición/La República y difusión

Bellido: “Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela”

Tras esta reunión, el jefe del gabinete ministerial desmintió al vicecanciller peruano Luis Enrique Chávez, quien el último lunes aseveró que el Perú no reconoce a autoridades legítimas en el país bolivariano. Sobre ello, el primer ministro se pronunció en sus redes sociales para confirmar que sí existió una encuentro entre los mandatarios en busca de soluciones a la crisis migratoria.

En esa misma línea, Guido Bellido se refirió al canciller, Óscar Maúrtua, para comentar que si a él “o su adjunto (viceministro) no le gusta” la postura del Gobierno respecto a las autoridades de Venezuela, “tienen las puertas abiertas”.

“Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Guido Bellido y vicecanciller