EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Fiscal de la Nación sobre cremación de restos de Abimael Guzmán: “No puedo decir dónde se hará”

De acuerdo a Zoraida Ávalos, la Autoridad Sanitaria y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior serán las entidades que fijarán los detalles del crematorio.

El terrorista falleció el pasado 11 de setiembre. Foto: difusión
El terrorista falleció el pasado 11 de setiembre. Foto: difusión
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que no puede revelar en qué lugar quedarán los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras la resolución de la Fiscalía del Callao que ordenó la cremación de los mismos, de acuerdo a una ley aprobada por el Congreso de la República. El destino del cadáver del terrorista quedó consumado tras un dictamen del Ministerio Público.

En ese sentido, Ávalos indicó a la prensa que la Autoridad Sanitaria, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio del Interior son las entidades que definirán el crematorio en el que los restos del terrorista serán incinerados.

“Ese un tema que estas autoridades van a determinar. La norma dice que estas autoridades que acabo de mencionar son las que van a determinar dónde se va a realizar el crematorio”, señaló.

En este momento no les puedo decir dónde (se realizará el crematorio). Ellos van a tomar la decisión en este momento. El fiscal ya emitió la decisión –como dice la norma- debidamente motivada”, añadió.

VER TAMBIÉN: Abogado del terrorista Abimael Guzmán denuncia que este habría sido asesinado

Las declaraciones de la fiscal de la Nación se dieron luego de que este jueves 23 de setiembre, tras doce días de oficializarse la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispusiera la cremación de sus restos.

En esa línea, la disposición de la entidad señala que la cremación del cadáver de Abimael Guzmán deberá darse en un plazo máximo de 24 horas, tal como lo señala la ley.

VER TAMBIÉN: Jaime Quito: “Perú Libre ha hecho el deslinde con el terrorismo de cualquier sector”

La firma de Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promulgó el pasado 19 de setiembre la ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo o por traición a la patria, tras ser aprobada por mayoría en el Legislativo. La iniciativa se planteó a partir de la discusión sobre el destino que debía tener el cadáver del terrorista Abimael Guzmán.

No obstante, la mayor parte de los congresistas de la bancada del partido de Gobierno, Perú Libre, votaron en contra de la propuesta legislativa.