El Congreso convertido en una agencia de empleo para exlegisladores

Reciclaje político. En total son 22 los excongresistas que volvieron a laborar en distintos puestos del Parlamento, principalmente como asesores.

Agencia. Exlegisladores regresan a laborar con altos sueldos. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Agencia. Exlegisladores regresan a laborar con altos sueldos. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Wilber Huacasi

Una veintena de exparlamentarios de distintas gestiones pasadas regresaron al Congreso a trabajar en cargos de confianza, con sueldos que oscilan entre los cinco mil y once mil soles, según se desprende de la planilla de personal publicada en el Portal de Transparencia.

Los partidos con mayor número de excongresistas reciclados en puestos del Parlamento son Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular.

APP tiene a seis excongresistas reubicados directamente en su bancada.

PUEDES VER: Ilich López niega que Acción Popular vaya a presentar ley para cremar a Fujimori y Montesinos

Luis Iberico Núñez y Rebeca Cruz Tevez fueron contratados como asesores del grupo parlamentario APP. Iberico tiene un sueldo de S/ 11.233, mientras que Cruz Tevez, S/ 1.583.

Otros dos exparlamentarios fueron contratados como asesores de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (APP). Se trata de Marisol Espinoza Cruz (S/ 9.684) y César Vásquez Sánchez (S/ 6.972).

Y a ellos se suman José Luis Risco, quien es asesor de Gladys Echaíz (S/ 7.789), y el pasqueño Eduardo Carhuaricra Meza, quien se desempeña como asesor principal de su paisano, el parlamentario Freddy Díaz Mónago (S/ 9.499).

PUEDES VER: Francisco Sagasti solicitó pensión vitalicia al Congreso por ser expresidente

A estos seis excongresistas de APP se suman cinco de Fuerza Popular que también volvieron al Congreso, pero esta vez como asesores.

La lista está encabezada por Rosa Bartra Barriga, la otrora presidenta de la Comisión Lava Jato, que ahora volvió como asesora principal del congresista Luis Cordero Jon Tay, con una remuneración de S/ 9.499.

Bartra regresó al Parlamento como asesora principal del congresista Luis Cordero Jon Tay. Foto: difusión

También está el expresidente del grupo de Constitución Miguel Ángel Torres, quien fue promotor del presunto fraude que no llegó nunca a comprobarse y que ahora labora como asesor del grupo parlamentario Fuerza Popular, con S/ 11.233.

PUEDES VER: Manuel Merino pidió pensión vitalicia por los cinco días de su Gobierno de facto

También ejercen el cargo de asesores de la bancada Diethell Columbus (S/ 11.233) y Carmen Lozada (S/ 9.182). Y, finalmente, acompaña esta lista naranja el exparlamentario Miguel Ángel Vivanco Reyes (S/ 7.789), que ahora hace las veces de asesor II del legislador Víctor Flores Ruiz.

RP y Podemos

Los partidos Renovación Popular y Podemos Perú tienen también a tres excongresistas reciclados como asesores, cada uno. En Renovación Popular está el expresidente del grupo de Constitución Omar Chehade, quien ahora hace las veces de asesor del despacho del parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar, con una remuneración de S/ 9.499.

También fueron contratados como asesores del grupo parlamentario Renovación Popular Fabiola Morales Castillo (S/ 8.549) y el fujimorista Carlos Mesía Ramírez (S/ 10.864).

PUEDES VER: Columnista del Times sobre Gobierno de Castillo: “El futuro se ve más mediocre que radical”

En Podemos Perú, los empleos fueron generados gracias al legislador Enrique Wong.

Por un lado, Heriberto Benites (S/ 11.621) trabaja como asesor de la segunda presidencia, a cargo del congresista Wong.

Y también fueron contratados María Teresa Cabrera Vega (S/ 10.071) y Luis Felipe Castillo Oliva (S/ 7.782) en la oficina de cooperación internacional, que depende del despacho del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong.

El actual Congreso de la República está conformado por nueve bancadas. Foto: Parlamento

AP, PL, SP y Avanza País

En Acción Popular también hay excongresistas que volvieron, ahora como empleados. Es el caso de Ricardo Burga (S/ 4.598), que ahora presta servicios en el departamento de investigación y documentación parlamentaria, un área que depende directamente de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

PUEDES VER: Ricardo Burga recibe sueldo de más de S/ 4.000 por trabajar para la mesa directiva del Congreso

También regresó a trabajar el excandidato presidencial Yonhy Lescano (S/ 9.499), quien ahora hace las veces de asesor del congresista puneño Carlos Zeballos Madariaga.

En tanto, en Avanza País fue contratado el excongresista Jim Ali Mamani Barriga (S/ 9.499). Ocupa el cargo de asesor del parlamentario andino Carlos Ramírez Larizbeascoa.

En Perú Libre fue contratado el exlegislador Humberto Morales (S/ 9.499), como asesor del ayacuchano Alex Flores. Y en Somos Perú regresó Guillermo Aliaga Pajares (S/ 7.915), ahora como asesor de bancada.