Medios de América piden respetar valor de contenidos periodísticos

Riesgo. Ante proyecto de ley, exhortan a países a evitar prácticas abusivas y a defender valor del periodismo profesional.

Alerta. Comunidad internacional advierte peligro que se cierne sobre la prensa independiente de aprobarse proyecto de Perú Libre. Foto: difusión
Alerta. Comunidad internacional advierte peligro que se cierne sobre la prensa independiente de aprobarse proyecto de Perú Libre. Foto: difusión
Política LR

A propósito de iniciativas legislativas en nuestro país que pueden afectan el libre ejercicio del periodismo, los medios de comunicación de las tres Américas (Norte, Sur y Central) se pronunciaron exhortando a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable.

Luego de años de investigaciones sobre la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación, consideran fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales.

Añaden que cuando dichas prácticas ocurran, estas sean investigadas y sancionadas para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo pide a Congreso archivar proyecto de Perú Libre sobre medios

Precisan que los medios de toda América hacen un llamado para defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)-Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)-Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI)-Grupo de Diarios América (GDA).

Defensoría del Pueblo

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió el archivamiento o retiro del proyecto de ley 269 de Perú Libre, que plantea regular la distribución equitativa del espectro radioeléctrico, al considerar que afectaría directamente el ejercicio de la libertad de expresión.

PUEDES VER: Maúrtua advierte que PL sobre medios de comunicación atenta contra pactos internacionales del país

“El proyecto podría originar que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias durante los estados de emergencia, las mismas que pondrían en riesgo las libertades de expresión e información”, consigna el manifiesto.

La Defensoría subraya que el proyecto de ley busca facultar al Ejecutivo para que adopte medidas temporales y excepcionales sobre las redes de telecomunicaciones en estados de emergencia, pero estas acciones podrían ser arbitrarias en desmedro de la libertad de expresión.

Video recomendado

Lazy loaded component