Martín Vizcarra recurrirá a la CIDH si Poder Judicial rechaza su acción de amparo

El exmandatario espera que este jueves se admita la demanda para ejercer el cargo de congresista. “Si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, agregó.

Martín Vizcarra
Política LR

Martín Vizcarra, ex presidente de la República, anunció este miércoles que acudirá a la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) si el Poder Judicial declara infundado la acción de amparo que presentó la ciudadana Ángela Escobar Yáñez, demanda que será revisada este jueves, para anular la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que excluyó al exmandatario de ser proclamado como congresista del periodo 2021-2026. El ex jefe de Estado espera que la jueza Rocío del Pilar Rabines actúe “conforme a ley y “objetivamente”.

“Mañana (23 de setiembre) espero con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, afirmativa, tendremos que tomar las decisiones. Si no, apelaremos al siguiente nivel. Finalmente, si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, manifestó Vizcarra en entrevista con Exitosa.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo indicó que existe un precedente en el que el juzgado con sede en San José (Costa Rica) encontró culpable a un Estado por “violación de los derechos políticos y garantías judiciales”.

PUEDES VER: Martín Vizcarra a Pedro Castillo: “Queremos un Gobierno donde haya una cabeza que tome las decisiones”

El expresidente espera que, en el caso de llegar a dicha instancia, la CIDH falle a su favor, como en el caso del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer función pública por la Procuraduría del mencionado país en 2013.

“(Petro) fue y elevó su queja a la corte. (Ellos) dijeron ‘si fue elegido por el pueblo y acá no tiene sentencia’, es simplemente un acto político que no tiene un sustento de un delito. En consecuencia revirtieron eso”, agregó.

Lazy loaded component

Venganza política

Martín Vizcarra reiteró que las acciones políticas en su contra, como la vacancia presidencial y la inhabilitación de 10 años por parte del Legislativo 2020-2021, son “fruto de una venganza política por haber escuchado a la población” y haber disuelto un “Congreso obstruccionista que solamente pensaba en sus intereses particulares, políticos y de grupo”.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso obstruccionista”

“Por haber hecho un referéndum que mayoritariamente diga ‘no estamos de acuerdo con la reelección’ y eso haya hecho que se jubilen anticipadamente ‘dinosaurios’ de la política”, dijo Vizcarra Cornejo.

Video recomendado

Lazy loaded component