Martín Vizcarra sobre pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”

El exmandatario consideró que la pensión de S/ 15.600 mensuales “es un derecho” que le corresponde por haber asumido el cargo de jefe de Estado entre el 2018 y 2020.

A pesar de las investigaciones en contra, Martín Vizcarra postuló al Congreso por Somos Perú. Foto: La República
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra afirmó que solicitará, próximamente, ante el Congreso de la República el derecho de pensión vitalicia, equivalente a S/ 15.600, tras haber ocupado el cargo de jefe de Estado durante el periodo 2018-2020 luego de que el Pleno del Parlamento decidiera vacarlo por “permanente incapacidad moral” con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

En efecto, fue durante una entrevista en Exitosa, que el exmandatario sostuvo que no recibe actualmente dicha pensión desde que dejó Palacio de Gobierno.

“No (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, manifestó este miércoles 22 de agosto.

Asimismo, Vizcarra Cornejo aclaró que por ahora solo viene recibiendo un sueldo como ingeniero de proyectos en una empresa privada. “Soy gerente de proyectos. Estoy en la actividad privada mientras se determina el resultado de este tipo en acciones legales”, dijo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso obstruccionista”

Vizcarra fue vacunado irregularmente cuando fue presidente del país. Foto: La República

Cabe mencionar que el pasado 11 de junio, el Pleno del Parlamento aprobó eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda.

Es así que con 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, el Legislativo dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros, aprobado por la Comisión de Constitución en el cual refiere que el Legislativo puede garantizar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan ciertos requisitos:

  • Se encuentren en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar
  • No perciban otra pensión o ingreso del Estado
  • No hayan sido acusados constitucionalmente por el Legislativo
  • No tengan sentencias por delitos dolosos en su contra.
Lazy loaded component
PUEDES VER: Vizcarra a Castillo: “Queremos un Gobierno donde haya una cabeza que tome las decisiones”

El último 16 de abril, el Congreso de la República aprobó inhabilitar de la función pública a Martín Vizcarra Cornejo por 10 años, por aplicarse la vacuna de Sinopharm presuntamente de manera irregular por la Universidad Cayetano Heredia.

Vizcarra fue el candidato más votado en Lima y a nivel nacional, como candidato del partido político Somos Perú. Sin embargo, la sanción política que recibe del Congreso le impide ocupar ese cargo.

Martín Vizcarra: “Mi inhabilitación es producto de una venganza política”

El exmandatario Martín Vizcarra se refirió a su inhabilitación para asumir el cargo de congresista de la República y señaló que, a pesar de haber tenido una votación mayoritaria a su favor, no se le permitió ejercer como parte de una venganza política.

“Luego vienen las elecciones presidenciales y congresales. Al yo ya no estar en el cargo de presidente de la República, me permite la ley y la Constitución postular a ser congresista (...). Accedimos a ser candidatos y logramos la más alta votación del Perú. Ese mismo Congreso, no contento con habernos vacado, nos inhabilita sin ninguna justificación. No hay un proceso firme, no hay una sentencia. No hay nada en absoluto. Es solamente producto de una venganza política”, dijo el pasado lunes 13 en entrevista para TV Perú.

Vizcarra busca anular inhabilitación ante el Poder Judicial

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima evalúa este jueves una demanda de amparo a favor del expresidente. La jueza Rocío Rabines Briceño será la encargada de ver el caso de Vizcarra Cornejo, quien espera ocupar el cargo de congresista de la República.

“Espero con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, afirmativa, tendremos que tomar las decisiones. Si no, apelaremos al siguiente nivel. Finalmente, si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, dijo Vizcarra en Exitosa Noticias.

Lazy loaded component