EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Manuel Merino reclama pensión vitalicia por los cinco días de su Gobierno de facto

Especialistas concuerdan que ley que establece pensión de por vida a expresidentes debe ser modificada. “No debería extenderse a quienes por razones accidentales ocupan la presidencia”, aseveró expresidente del TC.

Manuel Merino fue presidente de facto tras el golpe de Estado contra Martín Vizcarra. Foto: Flavio Matos/La República
Manuel Merino fue presidente de facto tras el golpe de Estado contra Martín Vizcarra. Foto: Flavio Matos/La República
Diego  Casimiro Oré

Manuel Merino, excongresista de la República, solicitó el beneficio de la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ocupado de manera fáctica el Poder Ejecutivo entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020, de acuerdo a fuentes de La República. Esto, luego de que el Legislativo Extraordinario 2020-2021 acordó vacar al exmandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral. La permanencia de Merino de Lama en Palacio de Gobierno no se extendió, debido a que renunció tras las multitudinarias marchas en su contra, las cuales produjeron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Documento presentado ante la presidenta de la Mesa Directiva. Foto: captura

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el exprocurador adjunto Ad-hoc de la República, Ronald Gamarra, precisó que el exlegislador tramitó el pedido el martes 7 de este mes.

Estuvo seis días al frente de un Gobierno usurpador y represor, fue defenestrado por la ciudadanía movilizada, está investigado por asesinato y el 7 de setiembre ha solicitado al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia por ‘haber sido presidente’”, expresó Gamarra.

A pesar de que su gestión duró menos de una semana, el acciopopulista basa su pedido en la Ley 26519, norma aprobada durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República, con la excepción de quienes fueron acusados constitucionalmente por el Parlamento.

Manuel Merino es investigado por la Fiscalía. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

La norma que establece el derecho a este beneficio no distingue entre aquellas personas que ocuparon la Presidencia de la República fruto de la decisión popular del sufragio o como consecuencia de una regla de sucesión establecida en la Constitución. En tanto esa situación no se cambie, tienen derecho a gozar este beneficio todos los que optaron directa o por encargo la primera magistratura”, indicó Víctor García, expresidente del Tribunal Constitucional a este medio.

PUEDES VER: Vizcarra pedirá pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”

De igual manera, para la constitucionalista María Antonieta Gonzáles, Merino de Lama podría acceder al pago mensual “aunque políticamente sea cuestionable y lo es jurídicamente”.

Ejerció la Presidencia de la República más allá de que hayamos señalado en su momento que no se había adecuado a los procesos legales más estrictos. Igualmente fue considerado como presidente de la República, porque se le vacó a Vizcarra y no estaba Mercedes Araoz (para asumir). Entonces sí, sí podría, lamentablemente”, sostuvo Gonzáles a este medio.

Denuncia contra Merino no le impediría acceder a pensión

Luego de las movilizaciones contra Merino, el Ministerio Público inició una investigación contra el excongresista debido a la represión policial y las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. Estas indagaciones fiscales tampoco impedirían que el militante de Acción Popular pueda acceder a la pensión vitalicia.

PUEDES VER: Congreso afirma que Merino renunció por “presión de turbas azuzadas por los medios de comunicación”

Tiene una investigación, no tiene todavía una denuncia. No es el caso de Toledo, él incluso ya está sujeto a un pedido de extradición. En el caso de Fujimori, él ya está condenado. Aquí hay solamente una investigación preliminar, habría que esperar cómo se desenvuelve la actividad del Ministerio Público”, agregó el extitular del Tribunal Constitucional.

Fuego. Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por proyectiles. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Por otro lado, Gonzáles recordó que la vigente ley, así como la que aprobó el Congreso anterior y fue observada por Francisco Sagasti, establece que la entrega del monto mensual a un expresidente solo puede ser suspendida si se ha planteado una acusación constitucional en su contra o si cuenta con una sentencia por delito doloso.

Expertos señalan que ley debería ser regulada

Víctor García Toma señaló que la Ley 26519 debe ser regulada, debido a que “no parece muy equitativa”. “No se puede comparar una presidencia de 5 años con una presidencia de semanas o meses o días”, acotó.

“Evidentemente hay diferencias, pero en tanto la norma no sea mejor regulada y derogada, se aplica a todos aquellos que están incursos en sus beneficios. Ese es el caso de (Francisco) Sagasti y de Merino. (...) Estoy a favor de que se otorgue el beneficio, pero creo que este solo debería alcanzar a quienes son elegidos por el voto ciudadano. No debería extenderse a quienes por razones accidentales ocupan la Presidencia de la República”, agregó Toma.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso obstruccionista”

En esa misma línea, María Antonieta Gonzáles precisó que una nueva norma debería recoger los requisitos dispuestos en el proyecto de ley que eliminaba la pensión vitalicia a ex jefes de Estado e incluir a la investigación de funcionarios como una de las restricciones para percibir el pago.

“(Un presidente) es un dignatario y, por lo tanto, debería de hacerle honor a ese cargo. El hecho de que se encuentren cuestionados por diferentes delitos o por situaciones que generan muchísimo ruido dentro de la ciudadanía, porque están inmersos en investigaciones. Eso debería, al menos, tenerse en consideración para que no puedan acceder a ello (pensión)”, añadió.

Congreso afirma que Merino renunció por “presión de turbas azuzadas por los medios de comunicación”

El Congreso de la República afirmó que el exparlamentario, exmandatario y exgolpista, Manuel Merino de Lama, renunció a la presidencia como consecuencia de una serie de protestas. De acuerdo con su web institucional, dichas manifestaciones fueron azuzadas por los medios de televisión, luego de vacar en un segundo intento al expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Esta información se hizo pública en el día del 199 aniversario del Legislativo. En la web oficial del Parlamento, se implementó una línea de tiempo interactiva con los hitos más relevantes de su historia y entre ellos se incluyó la renuncia de Merino.

Presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación, Manuel Merino renuncia a la Presidencia de la República. También renunciaron los demás miembros de la Mesa Directiva del Congreso. El Pleno aceptó sus renuncias”, se puede leer en la página web.

Manuel Merino. Foto: web del Congreso de la República

Investigación preliminar del caso Inti Sotelo y Bryan Pintado

A nueve meses de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas por el Gobierno de facto de Manuel Merino, la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, resolvió concluir la investigación preliminar sin que los familiares aún encuentren justicia

Los deudos esperan ahora el pronunciamiento de la fiscal —tiene 15 días— para ver si se archiva el caso o si es que se formaliza la investigación. La tercera opción sería que se amplíe el plazo.

Hasta el momento son casi 20 oficiales de la Policía investigados los que han mantenido silencio. El último de ellos fue el general Jorge Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima, cuando ocurrieron las muertes de Inti y Bryan. Los abogados solicitaron formalizar la investigación contra él, así como contra el general Jorge Lam y los coroneles Carlos Villafuerte y Percy Tenorio, a cargo de unidades policiales en ese entonces.

Sagasti y Vizcarra también buscan la pensión vitalicia

El expresidente Francisco Sagasti remitió una carta al Congreso para solicitar la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ejercido en el Poder Ejecutivo entre el 16 de noviembre del 2020 y el 28 de julio de este año y fundamentó su pedido en su calidad de ex jefe de Estado y la ley que establece que exmandatarios deben permanecer un año en el país luego de acabar su mandato.

Sagasti y Vizcarra fueron los presidentes que se encargaron de combatir la pandemia en el país. Foto composición/La República

Asimismo, en una entrevista con Exitosa, Martín Vizcarra adelantó que evalúa presentar el pedido para acceder a la pensión vitalicia en el Legislativo 2021-2026, pese a que cuenta con acusaciones constitucionales.

De acuerdo con la norma en cuestión, el derecho al pago del monto mensual queda suspendido “para el caso de ex presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.