Luis Gonzales Posada: el presidente Pedro Castillo debe pedirle la renuncia a Guido Bellido

El excanciller dio esta opinión después de las discrepancias surgidas entre el actual titular de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua y el primer ministro, Guido Bellido.

Luis Gonzales Posada se mostró a favor de Óscar Maúrtua respecto a su posición sobre el Gobierno de Venezuela. Foto: La República / Video: Canal N
Política LR

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, pidió que el presidente de la República, Pedro Castillo, solicite la renuncia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, luego de las discrepancias que este tuvo con el actual canciller Óscar Maúrtua, respecto a la posición del Perú frente a la legitimidad del Gobierno de Venezuela.

“(Pedro Castillo) Debe pedirle la renuncia a Bellido, él no puede causar esos estropicios en política nacional e internacional, porque esto nos está llevando al caos”, declaró.

“Es una suerte de rehén del partido de Gobierno, que lo limita a hacer este tipo de declaraciones, pero ahora lo tiene que hacer. Y no solamente lo debe hacer porque han ofendido gravemente a la Cancillería, sino porque el primer ministro se ha tomado atribuciones que no le corresponden”, añadió.

PUEDES VER Confrontación en el gabinete por postura de Perú sobre Venezuela

Sobre las discrepancias entre Guido Bellido y Óscar Máurtua refirió también: “El incidente forma parte de varios que ya se han presentado porque es un objetivo de Perú Libre manejar la política exterior del país. Eso lo han demostrado desde que ingresó el primer canciller anunciando la salida del Grupo de Lima, la revisión de los tratados, etc.”.

Respaldo tácito. El presidente Pedro Castillo estuvo todo el día junto al canciller Óscar Maúrtua en la Asamblea General de la ONU. Foto: Sepres-PCM/ composición La República

Asimismo, sostuvo que Guido Bellido está “completamente desubicado y ofuscado” porque, antes de responder a la presidencia del Perú, antepone la “estructura diplomática totalitaria” alineada a las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela.

Si el presidente, que hoy llega al Perú, no anuncia el relevo de Bellido significaría que sí tenemos un Gobierno de dos cabezas, una suerte de Dr. Jekill y Mr. Hide, la famosa novela de Stevenson de dos personalidades en una en la que luchan constantemente la buena y la mala para ver cuál sale victoriosa”, sentenció.

PUEDES VER Cancillería: “El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela”

El impase entre Guido Bellido y Óscar Maúrtua

El primer ministro Guido Bellido comentó que el presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con lo que buscó desmentir que el Gobierno no mantiene relaciones diplomáticas con dicho país, tal como había expresado el canciller Óscar Maúrtua.

Lazy loaded component

¿Qué dijo el vicecanciller?

El vicecanciller Luis Enrique Chávez, en una entrevista para RPP Noticias, dijo el último lunes 20 de septiembre que el Perú considera que no hay autoridades legítimas en Venezuela. Esto lo mencionó tras ser consultado si el Gobierno del presidente Pedro Castillo reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente del país bolivariano.

“El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas”, señaló durante una actividad oficial (…) Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición del Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela”.

Video recomendando

Lazy loaded component