Defensoría del Pueblo pide a Congreso archivar proyecto de Perú Libre sobre medios

La entidad indicó que, si se aprueba, el Ejecutivo podría tomar medidas arbitrarias durante los estados de emergencia que afecten la libertad de expresión e información.

Control. Con proyecto de ley, Ejecutivo puede decidir contenidos de medios de comunicación. Foto: difusión
Control. Con proyecto de ley, Ejecutivo puede decidir contenidos de medios de comunicación. Foto: difusión
Política LR

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, solicitó al Congreso archivar el proyecto de ley que propone declarar de “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”, iniciativa presentada por el parlamentario de Perú Libre, Abel Reyes.

La entidad dirigida por el defensor Walter Gutiérrez señala que esta ley, de aprobarse, “podría originar que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias durante los estados de emergencia, las mismas que pondrían en riesgo las libertades de expresión e información”.

Agrega que “tras analizar los fundamentos del proyecto de ley, la institución considera que la iniciativa legislativa carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico. En ese sentido, se hace un llamado a que la comisión a cargo de su debate dictamine su archivo o que sea retirado inmediatamente por el congresista a cargo de su elaboración”.

PUEDES VER: Congresistas de Perú Libre presentan proyecto de ley para controlar contenidos de radio y TV

En su comunicado, la Defensoría manifiesta que el proyecto de ley plantea que el Gobierno, durante un estado de emergencia, adopte medidas temporales y excepcionales que aseguren que pueda asumir y explotar las redes de telecomunicaciones hasta que mitiguen los efectos de la situación de emergencia.

No obstante, añade la entidad, “no se expone la conexión entre la medida propuesta y los efectos negativos que puedan presentarse durante determinada situación de emergencia. De ahí que, de aprobarse la medida, podría conllevar a que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias que atenten contra la libertad de prensa”.

“Asimismo, en la exposición de motivos se resalta la necesidad de asegurar determinados porcentajes para la difusión de programación específica. Para la Defensoría del Pueblo, esta propuesta atentaría contra la autonomía de los medios de comunicación, la que se desprende de los principios de pluralidad e independencia”, resalts el organismo autónomo.

PUEDES VER: Transparencia expresa su rechazo a todo proyecto de ley que afecte la libertad de prensa

La entidad, además, no comparte la exposición de motivos del mencionado proyecto de ley, ya que este “sostiene que los medios de comunicación han incumplido su deber de colaborar con el Estado en la difusión de contenidos educativos o culturales”, por lo que la Defensoría recuerda que, en la actual emergencia causada por el coronavirus, la radio y televisión han apoyado con la difusión del programa Aprendo en casa para que llegue a mas escolares.

Canciller cuestionó este proyecto

Quien también ha cuestionado este proyecto legislativo ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, quien, desde Estados Unidos, indicó que esta iniciativa chocaría con distintos acuerdos internacionales a los que el Perú está adscrito. “Como todo peruano estoy preocupado porque hemos tomado nota del proyecto de ley que se ha presentado en el Congreso”, expresó el canciller ante la prensa, en declaraciones difundidas por Canal N.

PUEDES VER: IPYS rechaza y califica como “inconstitucional” proyecto de ley de medios de Perú Libre

“Todo eso colisiona con los instrumentos de carácter multilateral, como lo son la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión, al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos. Por ende, es algo que ciertamente afecta compromisos internacionales y que están inmersos, a su vez, en ámbitos tan puntuales como los derechos humanos, de los cuales, esta administración del presidente Castillo es fundamentalmente solidaria y está muy comprometida”, agregó.

Video recomendado

Lazy loaded component