LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

RMP a Castillo: “Si quiere ser creíble en el contexto internacional, tiene que serlo en el nacional”

Rosa María Palacios, en su programa Sin guion advirtió que discurso del presidente Pedro Castillo proinversión en Estados Unidos debe ser respaldado con hechos concretos. Señaló que personajes como Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo restan credibilidad.

Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV
Política LR

Rosa María Palacios calificó como exitosa la gira del presidente de la República, Pedro Castillo, en México y Estados Unidos. Sostuvo que sus intervenciones en la Celac, OEA y ONU podrían ser atractivas para la inversión privada.

Durante su discurso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Castillo Terrones alegó que su Gobierno no es comunista. Tampoco expropiará a nadie e invocó a los empresarios a invertir en el Perú.

“El discurso era de carácter social como lo ha recalcado el señor secretario general de la OEA, Luis Almagro”, acotó la letrada.

Asimismo, el líder de Perú Libre fue mucho más enfático en el tema con los representantes de American Chamber of Commerce (AmCham), empresarios que ya invierten en el Perú o planean hacerlo, pero que poseen grandes dudas ante la incertidumbre política.

Este Gobierno no ha venido a expropiar a nadie, eso es totalmente falso. No hemos venido a ahuyentar los capitales, las inversiones. Vamos a invertir en el Perú sin desconfianza y sin temores”, alegó el jefe de Estado.

Pedro Castillo llegó a la sede de la ONU en Nueva York

RMP recordó que las proyecciones de la inversión privada para el 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR), es de cero. En el discurso, el gobernante aseguró a los empresarios que su gestión dará garantías y seguridad jurídica.

“Del éxito de esta gira depende un flujo de inversión al Perú (...) Lucha contra la violencia de género, seguridad jurídica, mercados abiertos ¿Qué pasó? ¿Este es el socio de Vladimir Cerrón? ¿Nos está diciendo toda la verdad?”, cuestionó.

Pese a aseverar que no es comunista, la abogada resaltó que el Perú aún no conoce cuál es la ideología que posee el actual mandatario. Aunque este cambio de mensaje es beneficioso, Palacios advirtió que algunos hechos en el Ejecutivo van en contra del discurso.

Pedro Castillo durante su discurso en la OEA. Foto: Presidencia

Por ejemplo, Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, continúa con su plan de juntar firmas para convocar a una asamblea constituyente, lo cual es inconstitucional, viola la estabilidad jurídica del país y va en contra del discurso pro inversión de Castillo, así lo indicó RMP.

En la misma línea, el congresista oficialista Guillermo Bermejo manifestó que el referéndum para consultar a la ciudadanía la reforma total de la Constitución de 1993 mediante una asamblea constituyente es legal.

“Solo tendría que leer el artículo 206 de la Constitución. Recoger firmas no es ilegal, que sirva para algo es otra cosa. Ellos quieren presentarse con las firmas para decir que tienen apoyo popular, eso no va a pasar. Genera un ambiente de inestabilidad política, mientras que el presidente recorre el mundo diciendo que sí hay estabilidad política”, criticó.

Por último, se refirió al tuit del primer ministro, Guido Bellido, quien desautorizó a la Cancillería tras su postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela. “No es la postura del Gobierno. Si al canciller o a su adjunto no les gusta, tienen las puertas abiertas”, comentó el titular de la PCM.

“Señor presidente, si usted quiere ser creíble en el contexto internacional, tiene que ser creíble en el contexto nacional. Con esos socios políticos es imposible que se le crea lo que ha dicho ayer”, concluyó.