LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Pedro Castillo agradeció a la OEA por su rol neutral frente a los gritos de fraude

Ante el Consejo Permanente de la entidad, el presidente Pedro Castillo agradeció por el respaldo a su designación como mandatario, a pesar de las protestas por un supuesto fraude en las elecciones generales 2021.

Esfuerzo común. El presidente Pedro Castillo saludó respaldo de Luis Almagro al Perú. Foto: Sepre
Esfuerzo común. El presidente Pedro Castillo saludó respaldo de Luis Almagro al Perú. Foto: Sepre
Daniela Mercado

El presidente Pedro Castillo se presentó ayer por primera vez ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Su discurso, ante el Consejo Permanente de la entidad, inició con el saludo de los pueblos originarios y “de aquellos que no han tenido voz”. Asimismo, agradeció por el respaldo a su designación como mandatario, a pesar de las protestas por un supuesto fraude en las elecciones generales 2021.

“Quiero agradecer a la OEA por haber no solamente reconocido el triunfo de un hijo del pueblo como Gobierno, sino también por haber sido firme y no permitir que alguien le ponga la agenda”, dijo, y agregó que la democracia “no puede tener ningún espíritu de discriminación”.

La narrativa del fraude, sobre la cual no se presentó ninguna prueba, fue promovida y defendida por la entonces candidata Keiko Fujimori y tuvo un breve capítulo ante la OEA.

Los entonces congresistas electos Hernando Guerra García, de FP; y Jorge Montoya, de RP; junto con Nidia Vílchez, expostulante presidencial del APRA; y Daniel Córdova, exjefe del plan de gobierno de APP; llegaron a la sede de la organización, en Washington DC, con la intención de presentar un informe sobre el supuesto fraude y conversar directamente con Luis Almagro. Sin embargo, no fueron atendidos y solo dejaron una carta dirigida al diplomático en la que solicitaban auditoría a los comicios.

Daniel Córdova, Jorge Montoya, Nidia Vilchez

El jefe del Estado, al continuar con su discurso de ayer, resaltó la importancia de reforzar la lucha contra la pandemia, la necesidad de reducir las desigualdades sociales y el flagelo de la corrupción. Asimismo, hizo un llamado a descentralizar las sesiones de la organización. “Salgamos de las cuatro paredes, visitemos a los pueblos”, subrayó.

“Señor presidente Castillo, usted representa algo muy importante para todos, para la OEA, usted representa lo más profundo de su país”, fueron las primeras palabras de Almagro en su intervención ante el Consejo Permanente. Luego de esta, calificó de “excepcional” el discurso de Castillo. Sobre su propuesta mencionó que “llamados a estar más en el terreno son muy útiles para nosotros”.

Por su parte, el representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, consideró importante que el mandatario se haya comprometido a continuar apoyando a la organización.

Posteriormente, Pedro Castillo se reunió con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar temas referidos a la lucha contra la pandemia. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el Gobierno apoyó la posición de la institución de mantener a la vacuna contra la COVID-19 como “un bien universal”.

El canciller Óscar Maúrtua aclaró que no se agendó una reunión entre el mandatario con su homólogo Joe Biden porque es una actividad de carácter multilateral, no bilateral. Hoy el presidente, en su último día de gira, participará en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Reacciones

Ramiro Escobar, internacionalista y profesor de Ciencias Políticas de la UARM

“En su mensaje ante la ONU, el presidente debería hablar de la lucha contra el terrorismo, de políticas de género, del cambio climático y ser más claro en las medidas frente a la pandemia”.

Paula Távara, politóloga

“Lo primero que debería hacer el presidente tras su viaje es empezar a llenar los silencios que se tienen. El Gobierno debería asumir con más responsabilidad el comunicar y transparentar”.

Video recomendado

Lazy loaded component