Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional, falleció el último martes

Diversos políticos lamentaron el fallecimiento de Carlos Ramos Núñez, quien ejerció como jurista, escritor e historiador del derecho peruano. Conoce aquí todos los detalles.

CARLOS RAMOS NÚÑEZ
Política LR

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez murió según confirmó la presidenta del TC, Marianella Ledesma. El jurista arequipeño egresado de la Universidad Católica de Santa María sufrió un paro cardiaco fulminante este martes 21. Se detalló que cuando sus familiares se le acercaron para despertarlo, ya se encontraron con el cuerpo sin vida del magistrado.

A nombre de todos los magistrados del TC las condolencias a la familia del magistrado Carlos Ramos. Son muchas facetas que podríamos reconocer. No solo su calidad académica, su gran conocimiento y mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo en la historia jurídica, sino también su ironía y su picardía en los momentos de tensión”, expresó Ledesma para RPP.

Lazy loaded component

Carlos Ramos Núñez fue también docente universitario y fue nombrado como director de la Academia de la Magistratura del Perú y miembro de la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos en el año 2004. Asimismo, ejerció como miembro de la Comisión de Venecia en representación del Estado peruano.

Hace 10 días, el tribuno concedió una entrevista para La República en la que habló detalladamente sobre la cuestión de confianza y el equilibrio de poderes. Sobre estos puntos, mencionó que si bien el Congreso no tiene la facultad de hacer una interpretación auténtica, podría emprender una reforma por sus facultades legislativas.

Una cosa es que no pueda (hacer una interpretación auténtica de la cuestión de confianza), pero no olvidemos que el Congreso tiene facultades legislativas y también de reforma constitucional, y podría emprender una reforma sobre el particular. Lo que le estoy señalando no es un adelanto de opinión sobre una acción de inconstitucionalidad o una acción competencial que pudiera llegar al tribunal, sino básicamente me estoy refiriendo a la jurisprudencia del TC, a la solución de casos tomados anteriormente por nosotros o por otras colegiaturas del TC. Por otro lado, hay algunas objeciones de carácter teórico sobre la interpretación auténtica. Por ejemplo, es como si alguien elaborase un testamento y más adelante decide revocarlo porque alguno de los herederos fue ingrato; quien hace la interpretación auténtica es el mismo testador”, argumentó.

Biografía

Carlos Ramos Núñez, nació en Arequipa el 15 de septiembre de 1960, hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín y de derecho en la Universidad Católica de Santa María, de la que se graduó en 1984. Formó parte de la primera promoción de la maestría en derecho civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1987.

En 1992 ganó una beca en Italia para estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma. Asimismo, participó en proyectos de investigación para la Universidad Tor Vergata de Roma hasta 1995. En Lima obtuvo el grado de doctor en Derecho en la PUCP, sustentando en 1999 la tesis: Las columnas de la ley, historia Social del derecho peruano en los siglos XIX y XX.

Carlos Ramos Núñez, se desempeñó como magistrado del TC. Foto: La República.

Trayectoria

  • En el 2010 es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid (España). Ese mismo año postuló al Tribunal Constitucional del Perú, pero luego de una apretada votación en el Congreso de la República, no fue elegido (con 78 votos de 81 requeridos).
  • El 21 de mayo de 2014 es elegido magistrado del Tribunal Constitucional del Perú para el período 2014-2019 por el Congreso de la República por 119 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, oficializándose su designación mediante Resolución Legislativa nº 009-2013-2014-CR, publicada en el diario oficial El Peruano al día siguiente. Y es al mismo tiempo, Director General de su órgano académico, el Centro de Estudios Constitucionales.

Reacciones tras su deceso

Carlos Ramos Núñez

Dina Boluarte extiende las condolencias

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, expresó sus condolencias por el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos Núñez, quien murió esta madrugada a los 61 años de edad a causa de un paro cardiaco. La también vicepresidenta de la República resaltó la labor del tribuno como defensor del derecho e investigador de historia jurídica. Ramos fue en vida también docente universitario y director de la Academia de la Magistratura del Perú.

“Expreso mis condolencias por el deceso del magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez, quien en vida fue defensor del derecho e investigador de nuestra historia jurídica. Que descanse en paz”, señaló Boluarte a través de sus redes sociales.

Dina Boluarte lamentó el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos. Foto: composición La República

Carrasco lamentó fallecimiento de Ramos

El titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco, quien asumió el cargo el último 29 de julio ante el presidente Pedro Castillo, se pronunció sobre el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos, tras sufrir un paro cardíaco en la madrugada de este martes. La presidenta de dicha institución, Marianella Ledesma, confirmó el deceso de su colega a los medios.

“Lamento profundamente el fallecimiento del maestro Carlos Ramos, uno de los más importantes historiadores del derecho peruano y forjador de varias generaciones de abogados. Mi condolencias para sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Carrasco y Ramos

Video recomendado:

Lazy loaded component