La Resistencia reaparece con una protesta para atacar a ministro del Interior, Juan Carrasco

Reincidencia. El colectivo de ultraderecha protestó ante el despacho ministerial en Corpac, San Isidro. La manifestación la lideró Juan Muñico Gonzáles y la excandidata fujimorista al Congreso Mónica Sánchez Cortijo.

Peligro. Juan Muñico Gonzáles respondió a investigación del Mininter con más protestas. Foto: John Reyes/La República
Peligro. Juan Muñico Gonzáles respondió a investigación del Mininter con más protestas. Foto: John Reyes/La República
Abel Cárdenas,Piero Espíritu,

El dirigente del colectivo de ultraderecha La Resistencia, Juan Muñico Gonzáles, alias “Jota Maelo”, encabezó una manifestación ante la sede del Ministerio del Interior para expresar su rechazo al titular del despacho, Juan Carrasco Millones, quien dispuso una investigación a la agrupación.

Muñico expresó que la decisión de Carrasco de formar un equipo especial con agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección de Investigación de la Policía Nacional (Dirin) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), con el objetivo de indagar al grupo que lidera, “es una clara persecución política a los opositores del Gobierno”.

La Resistencia ha protagonizado recientemente varias acciones violentas en agravio de autoridades y periodistas, por lo que el ministro del Interior anunció la disposición de pesquisas al colectivo extremista cuyas actividades han iniciado una peligrosa escalada.

Mónica Sánchez Cortijo postuló por Lima en las últimas elecciones y es una de las personas que suele reunirse con estos grupos de ultraderecha que atacan a opositores y críticos del fujimorismo. La República identificó a más integrantes de este grupo radical.

“¡Carrasco, cobarde, te estamos esperando!” y “¡No somos violentos!”, gritaban los manifestantes que portaban banderolas alusivas a La Resistencia.

Entre los asistentes se pudo reconocer a personajes conocidos de esta facción como José García Danuso y Roger Ayachi Soria. También aparecieron nuevos personajes, como la excandidata de Fuerza Popular Mónica Sánchez Cortijo (45), lo que confirmo la vinculación de La Resistencia con el fujimorismo.

Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio. Ahora lidera una agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República

Mónica Sánchez Cortijo encabeza su propio grupo, Frente Justicia Perú, que se ha sumado a las manifestaciones de La Resistencia porque comparten el mismo discurso de ultraderecha.

La excandidata fujimorista es una de las personas que se dedica a las convocatorias a las movilizaciones mediante las redes sociales. Comparte videos e imágenes para captar más seguidores.

Durante las marchas se la suele ver a Mónica Sánchez con un megáfono respondiendo a todo aquel que se pronuncie en contra del fujimorismo en las calles.

La República identificó entre sus miembros a las ciudadanas Ana María Muro (64) y Corinne del Carmen Martínez (49). En sus redes sociales comparten las consignas y los insultos de La Resistencia dirigidos contra el Gobierno.

A ambas personas se les observa junto a otros integrantes del colectivo de ultraderecha, entre los que destaca Flor Contreras León, la más radical de la organización, quien fuera detenida en dos ocasiones por negarse a respetar los protocolos de bioseguridad.

En un video compartido por Contreras se la escucha a Ana Muro Morante llamando “delincuente” al primer ministro, Guido Bellido Ugarte, siendo una de las más enardecidas de la agrupación.

Luego del anuncio del ministro del Interior de la investigación a La Resistencia, Juan Muñico Gonzáles había advertido que continuaría con sus acciones: “Esta investigación no nos va a amedrentar. Yo le diría al ministro que no le tenemos miedo, que la lucha va a continuar en las calles”, señaló el dirigente que se autoproclama “anticomunista”.

Los rechazaron en el jirón Gamarra

Liderados por Flor Contreras León, notoria dirigente de La Resistencia, la organización se presentó en el jirón Gamarra para ganar adeptos. Sin embargo, los comerciantes del lugar los rechazaron por su conducta.

Contreras recibió cuestionamientos de los trabajadores por defender al fujimorismo. Ella respondió: “¡Comunistas!”, pero tuvo que retirarse del lugar.

Video recomendado

Lazy loaded component