José Luna: Piden restablecer arresto domiciliario para congresista de Podemos Perú

El investigado parlamentario José Luna Gálvez solicitó además que se le permita comunicarse con su hijo José Luna Morales por el caso de presunto copamiento de la ONPE.

José Luna Gálvez es investigado por su presunta injerencia en el CNM y la inscripción irregular de su partido Podemos Perú en 2017. Foto: La República.
José Luna Gálvez es investigado por su presunta injerencia en el CNM y la inscripción irregular de su partido Podemos Perú en 2017. Foto: La República.
Alonso Collantes

El Ministerio Público ha solicitado este martes que José Luna Gálvez cumpla nuevamente arresto domiciliario por la investigación que se le sigue en la presunta inscripción irregular de su partido Podemos Perú e injerencia y copamiento de instituciones como el desactivado CNM y la ONPE.

Ello a raíz de que en julio pasado el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó el cese de la detención domiciliaria que pesaba en contra de Luna desde el 31 de diciembre de 2020.

En aquella oportunidad, el magistrado le dictó en cambio una serie de restricciones como el impedimento de salida del país por 36 meses, asistir a un control biométrico, pagar una caución de S/500.000 y no comunicarse con testigos, coinvestigados o peritos, además de no contactarse con su hijo José Luna Morales.

Reglas de conducta dictadas contra José Luna en reemplazo de su arresto domiciliario.

Inconforme con la decisión, el fiscal superior Walter Salas Vásquez se opuso pidiendo que se le reestablezca la detención en casa para Luna Gálvez. “Como integrante del Parlamento tendría el objetivo de presentar proyectos de ley que buscarían complicar o disminuir la dinámica del colaborador eficaz”, resaltó.

Salas también sostuvo que Luna podría cumplir sus labores como legislador del periodo 2021-2026 de forma remota, por videoconferencia, por la pandemia del COVID-19.

No obstante, la defensa de José Luna, el abogado Mateo Castañeda replicó que durante el medio año que estuvo con arresto domiciliario se pidieron permisos en once ocasiones: “para ir a la clínica porque es un paciente poscovid-19, para ser vacunado, para participar en las elecciones generales, luego para recibir del JNE sus credenciales como congresista y también para juramentar. Estas actividades fueron autorizadas por el juez sin oposición del Ministerio Público”.

Con su postura, manifestó que no existía peligro de fuga porque estaba demostrado su arraigo en el país así como sus labores de parlamentario. Añadió también que como Luna Gálvez fue elegido como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso, esta posición le exigía reuniones y coordinaciones presenciales que con el arresto domiciliario serían imposibles de cumplir.

Luna Gálvez actualmente es procesado por los delitos de organización criminal y cohecho activo específico. La Fiscalía lo sindica como el líder de una red delictiva que se encargó de influir en los exintegrantes del CNM Guido Aguila e Iván Noguera Ramos, así como lograr la incorporación de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE en 2017 para conseguir la inscripción irregular del partido Podemos Perú.

Lazos

Luna Gálvez, además, pidió por su parte que de las restricciones que se le impuso en julio último, se elimine la que le prohíbe comunicarse con su hijo José Luna Morales, de 36 años de edad.

“El 17 de julio fue cumpleaños de mi patrocinado y no pudo comunicarse con su hijo ni llamarlo por teléfono. Padre e hijo convivían en la misma casa y [no contactarse] los ha sumido en una situación de tristeza y de nostalgia. Creemos que es una medida desproporcional”, puntualizó el abogado Mateo Castañeda.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción integrada por los jueces Javier Sologuren Anchante, Víctor Enríquez y Yenni Magallanes anunció que en los siguientes días decidirán si Luna Gálvez mantiene sus limitaciones, regresa a cumplir detención domiciliaria y si se elimina o no la incomunicación con su hijo.

José Luna, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.