Congresistas buscan mayor respaldo para censurar al ministro de Trabajo Iber Maraví

Legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País tratan de sumar votos de Acción Popular, APP y Podemos Perú. La próxima semana comparece el ministro.

Persiste. Ministro de Trabajo ha dicho que la interpelación en el Congreso será una “palestra” para él. Foto: difusión
Persiste. Ministro de Trabajo ha dicho que la interpelación en el Congreso será una “palestra” para él. Foto: difusión
David Pereda

Los congresistas que promueven la censura al ministro de Trabajo, Iber Maraví, buscan mayor respaldo. Hasta ahora no tienen suficientes votos comprometidos para destituir al integrante del gabinete cuestionado por versiones que afirman que participó en operaciones terroristas, aunque aseguran que crece en el Parlamento el ánimo por aplicarle esta sanción.

Maraví será interpelado la próxima semana, el jueves 30. Comparecerá ante el pleno del Parlamento por los señalamientos de haber estado vinculado a Sendero Luminoso, registrados en atestados policiales; presuntos vínculos con el Movadef, partido político senderista, el Conare-Sutep, grupo de dirigentes del gremio de maestros considerado radical; y su participación en la protesta de profesores del 2004 en Ayacucho, cuando fue violentado el local de la Dirección Regional de Educación.

En aumento

“El respaldo va en aumento y se va a ver el caso en la sesión del 30 de setiembre. Para la censura los votos van incrementándose, vamos a ver el resultado de ese día. Antes no podríamos adelantar opinión porque esto puede cambiar de acuerdo a la situación. Yo creo que nos falta todavía un 30% para poder llegar al 100% que se necesita”, dice el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

Es decir, considera que tienen comprometidos aproximadamente 46 votos y que les falta más o menos 20 adhesiones.

Renovación, Fuerza Popular y Avanza País suman 43 votos. Además, los legisladores Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso (APP), y Carlos Anderson, de Podemos Perú, se han mostrado a favor de la censura.

El parlamentario Carlos Zeballos, vocero de Acción Popular, la tercera fuerza en el Congreso, ha dicho que en su bancada el ánimo sería por la censura a Maraví. Empero, no hay aún una decisión oficial.

Montoya asegura que hay posible apoyo “de todas bancadas, realmente, menos la del partido de gobierno” ni de Juntos por el Perú. “Pero hay individuos, hay personas en todo sitio, que pueden pensar diferente, vamos a ver si es que cambian de parecer y se ponen del lado de nosotros”, comenta.

Votos. En el Congreso avanzaría ánimo a favor de la censura. Foto: difusión

“Ahora, yo sigo con la esperanza de que el Gobierno lo cambie antes de llegar a esta situación, es algo tan obvio su situación que no vale la pena demorar tanto. (...) El Gobierno ha promulgado la ley de cremación del cadáver Abimael (Guzmán). Esa ha sido una buena señal. Si sigue por ese camino, muy posiblemente cambie al ministro o a los ministros porque también está el pedido del cambio del premier, con eso el Gobierno metería un gol”, añade.

Estima que luego de Maraví otro interpelado puede ser que sea el primer ministro, Guido Bellido, pero que acota que eso aún tienen que analizarlo bien.

El titular de Trabajo ha ratificado su convicción por defenderse ante el Congreso. En la radio ayacuchana Estación Wari, donde antes Maraví laboró, ha dicho que la interpelación le resultará favorable.

“Si se trataría de ver quién va a pasar vergüenza allí, tendrían que ponerse a pensar bien”, lanzó sobre la oposición el viernes 10 en esa emisora.

“No renuncio -agregó Maraví-. Quiere decir que, entonces, se está quedando con los crespos hechos la ultraderecha, se está quedando con las ganas y ahora lo que les queda es la interpelación, pero la interpelación para mí será una especie de palestra”.

De la interpelación a la censura

Para la interpelación a Iber Maraví hubo 81 congresistas que votaron a favor. Sin embargo, hasta ahora no todos están plenamente convencidos de dar el paso a la censura. Acción Popular, APP y Podemos podrían inclinar la balanza. Maraví sostiene que todo es parte de un complot de la derecha contra el Gobierno de Pedro Castillo.

Video recomendado

Lazy loaded component